22 leyes inmutables del marketing: Ley del liderazgo

Hoy arranco una nueva serie de post, concretamente 22, la más larga hasta la fecha en el blog. La idea es comenzar con una de las leyes de la fantástica obra de Jack Trout y Al Ries, las 22 leyes inmutables del marketing: Ley del liderazgo.

Y, ¿qué dice expresamente esta primera ley?

La Ley del liderazgo indica que es mejor ser el primero que ser el mejor

Así de explícita es y no le falta ninguna razón.

El típico ejemplo para ponernos en contexto podría ser preguntarnos quién fue el primer humano en pisar la luna. Seguramente la mayoría tendremos en mente al archiconocido Neil Armstrong. También seguramente desconoceremos al segundo humano en pisarla.

Es mejor ser el primero que ser el mejor
Es mejor ser el primero que ser el mejor

Siempre recordamos a campeón, pero pocas veces recordamos al segundo. Siempre recordamos aquella primera vez, pero pocas veces recordamos el resto de las veces. Así somos, así actuamos. Hace tiempo ya hablé sobre por qué mola ser el primero en un post anterior.

Si llevamos este concepto al mundo de las marcas y el marketing, es obvio pensar que una marca puede influir en los consumidores notablemente si es la primera que realiza algo impactante, siendo por ello pionera.

El nivel de intensidad adquirido por conseguir ser el primero o la primera en algo puede llevar incluso a convertir a la marca en un genérico (ya sabes, como Aspirina, Kleenex, etc.). Si nos planteamos ser los primeros como marcas en algo, hay que tener en cuenta que nuestra definición de marca (naming) debe ser lo más corta, concisa y recordable posible.

En este punto, quizás te interese refrescar estos dos post anteriores, muy relacionados con este concepto: Qué es el Top of MindQué es el Top of Heart.

Todo esto no implica el éxito sin precedentes, ya sabes que no vale conformarse con nada. Recuerda la frase, es mejor ser el primero que ser el mejor, solo eso.

Photo credit: pinoyme

2 comentarios

  1. Hola Fran: Gracias por esta colección de post, me gustó mucho los 4 del Marketing Mix. Y ahora estoy disfrutando esta nueva saga de post en total 22. Gracias, siempre es bueno refrescarlas porque yo me leí el libro pero ya hace unos años. Excelente y gracias!!!
    Saludos,
    Adriana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp