5 libros para entender mejor la promoción

Hoy cierro el apartado de libros recomendados sobre el marketing mix con 5 libros para entender mejor la promoción, centrándome sobre todo en aspectos como la comunicación y la publicidad.

1. Comunicación eficaz: Teoría y práctica de la comunicación humana (Guillermo Ballenato, Pirámide, 2013)

Un libro centrado en las personas. La persona que habla, escribe, comunica, de algún modo ejerce sobre los demás un poder de influencia que debe conocer y saber administrar.

Este manual destaca la importancia de los aspectos verbales y no verbales de la comunicación, para ayudarnos a expresarnos con mayor claridad y precisión, reducir y eliminar las barreras que interfieren la comunicación, escuchar y preguntar de forma eficaz, orientar nuestra comunicación en positivo o mejorar nuestras relaciones con los demás.

2. De la emoción a la compra. Por qué y cómo compramos (Estefanía Yágüez Lorenzo y María Jesús Merino Sanz, Esic Editorial, 2021)

Un recorrido de siete capítulos que tratan los puntos clave del journey del consumidor y el shopper. Su objetivo es encontrar insights potentes, accionables y ágiles que generen crecimiento estratégico y sostenible a las empresas. Su inicio habla de cómo funciona el cerebro y cómo toman las decisiones emocionales y racionales los consumidores.

La confluencia entre la neurociencia y la economía conductual permite entender las relaciones entre los consumidores, las marcas y sus procesos de decisión de compra. El libro detalla técnicas para dibujar el shopper decision journey de cara a implementar una estrategia omnicanal con las mejores experiencias cliente.

5 libros para entender mejor la promoción
5 libros para entender mejor la promoción

3. Manual práctico de comunicación empresarial (Juan Luis Urcola, Esic Editorial, 2015)

No se puede dirigir ni liderar sin comunicar. Esta es la premisa fundamental del libro, que destaca 2 ideas clave.

La primera: que el buen comunicador o la buena comunicadora, no nace, se hace. La segunda: que no lo hace mejor, en lo que a comunicación se refiere, la persona que más habla, sino la que más observa, escucha, pregunta, empatiza, adapta el mensaje o usa el silencio.

Un manual de reflexión, con métodos y herramientas prácticas para aprender de manera práctica.

4. Un negocio llamado mente: Cómo la industria publicitaria define nuestro tiempo (Luis Castañeda Soto, 2021)

Un libro que nos lleva a descubrir hasta qué punto la industria publicitaria influye en las decisiones, las acciones y la manera de ver el mundo. Aunque ignoremos la publicidad, la publicidad no nos ignora a nosotros. Existe un incesante bombardeo de información irrelevante, pero hay muchos detalles para la mirada atenta. Este libro revela cómo la industria de la publicidad y las relaciones públicas han marcado el curso del siglo XX. También, cómo muchos aspectos de nuestra identidad, gustos, inseguridades e ideas se fabricaron hace mucho en alguna agencia.

5. Introducción a la publicidad (Agustín Medina, Pirámide, 2019)

El autor no habla de la historia de la publicidad, sino de la actual. Un libro de iniciación para llevar el mundo de la publicidad a todos aquellos que lo desconocen. Con una descripción de los conceptos de forma clara y sencilla, ofrece a los lectores un conocimiento básico para poder entender un sector realmente complejo.

Photo credit: createseeshare

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