5 tips clave para el diseño de un packaging sorprendente

Hoy vamos a hablar sobre 5 tips clave para el diseño de un packaging sorprendente. En este post anterior ya hablé sobre este concepto tan necesario para nuestros productos: Packaging, ese gran provocador.

Vamos a citar 5 tips que considero imprescindibles para lograr altos niveles de seducción en el target al que nos dirigimos:

Conciencia ecofriendly

No se trata de una tendencia, ni siquiera de una necesidad. Esto va más allá. Se trata de que el concepto de respeto medioambiental forme parte de la identidad y personalidad de la marca. Se requiere compromiso, pero ha de ser un compromiso verdadero, entendible por la marca y entendible por nuestro público.

El packaging ecofriendly debe ser parte del valor de la marca y un modo de expresión perfectamente detectable.

Simbiosis con lo digital

No se trata de utilizar la superficie de nuestro packaging para incorporar elementos que enlacen a nuestra web o redes sociales porque si o porque pensemos que queda guay, sino pensar estratégicamente en qué espera ver nuestro público y qué elementos pueden resultar relevantes.

5 tips clave para el diseño de un packaging sorprendente
5 tips clave para el diseño de un packaging sorprendente

El rol de los sentidos 

El packaging es una gran oportunidad sensorial independiente a nuestro producto y puede ser el primer impacto sensorial incluso antes de que se perciba el mismo.

El lenguaje visual del packaging es lo que solemos trabajar, pero por qué no trabajar aspectos como el tacto (a través de texturas que transmitan sensaciones), el olfato (mediante alguna fragancia que aporte magia al contenido), el sonido (con elementos como envolturas de papel que emitan sonidos sugerentes) o incluso el gusto (no cuesta demasiado acompañar a nuestro producto de algún elemento comestible tipo mini golosina).

Simplicidad para favorecer el uso

El packaging sorprendente no tiene por misión complicar la vida del usuario, sino facilitarla. La simplicidad nos ayuda a relacionarnos mejor con el consumidor, a la vez que permite centrar más atención hacia la propia marca y al producto. Dada la oferta competitiva existente, el éxito pasa por la sencillez y la utilidad.

La importancia del color y de las formas gráficas

Como ya vimos en la serie de post sobre Psicología del color, este elemento netamente visual nos transmitirá unas primeras sensaciones y percepciones acerca del contenido, por lo que estratégicamente interesa pensar y mucho qué color o colores vamos a elegir para nuestro packaging.

Igualmente, las formas gráficas que vayamos a definir son importantes, porque recuerda que «todo comunica». Piensa si tiene sentido elegir formas redondeadas, cuadradas, lineales, etc. Piensa en qué quieres transmitir a tu público y no es si queda bonito o si nos gusta.

El criterio de gusto personal nos hará fallar, mientras que el criterio estratégico acerca de lo que ha de percibir nuestro target nos ayudará a tener éxito. Todo tiene que tener un por qué claro, una justificación, nunca dejarlo a criterio de gustos personales, pues sería un gravísimo error.

Por ejemplo, si vas a colocar unas nubes piensa en su vertiente negativa (nublado). La conceptualización estratégica siempre marca la diferencia.

Photo credit: increable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp