7 pecados: la soberbia en el marketing

Llegamos al séptimo y último post de esta serie que podría ser eterna y que hemos denominado 7 pecados: la soberbia en el marketing. Lo que más me ha gustado de todos ellos es que me han hecho pensar y mucho en la alta dosis de irracionalidad que tienen todos y cada uno de los pecados capitales, por lo que seguro saldrán más post relacionados con esta temática.

La soberbia es la principal característica que identifica a alguien modesto. Ese alguien que se cree mejor o más importante que el resto. Seguro que en tu alrededor identificas a alguien que lo cumple a la perfección.

Es el pecado capital considerado como el original y más serio de todos ellos, además de fundamentar el origen de los otros seis. Sin duda, posee un alcance y una potencia tremenda, alentando una gran sobrevaloración del yo en diversos contextos y frente a diversos adversarios, siempre en comparativa.

La soberbia hace creer que todo lo que uno hace o dice es mejor o superior a lo que el resto vaya a hacer o decir. Se le suele llamar también prepotencia.

La soberbia posee un gran alcance potencial
La soberbia posee un gran alcance potencial

¿Conoces a alguna marca prepotente? En su imagen, en su mensaje o incluso en su enfoque de exclusividad hacia solo unos pocos, hay marcas que trabajan este concepto a la perfección y no es nada malo, de hecho es algo realmente bueno: seguramente habrán comprendido que su especialización en un segmento o nicho de mercado que permite este estilo les hace únicos o al menos relevantes.

Asociada a la soberbia tenemos el orgullo

¿Quién no tiene o ha tenido latigazos de orgullo en algún momento? Todos tenemos un yo, que cultivamos de una forma u otra, pero en el camino a veces ese yo arrogante y soberbio sobresale de nosotros.

Aplicado a las marcas, el orgullo tampoco tiene una sintomatología negativa, ya que incluso puede conseguir algo que anhela cualquier tipo de marca o de organización: el sentido de pertenencia. Si como marca somos capaces de generar que nuestro target se sienta orgulloso de poseer artículos nuestros estaremos en la senda del éxito.

Te recomiendo enlazar con estos post anteriores: Qué es el Top of MindQué es el Top of Heart.

¿Más conceptos que podemos trabajar y que están relacionados íntimamente con la soberbia? Altivoarrogante, que dan mucho juego. También ególatra, de hecho el concepto ego me fascina, creo que está todo por descubrir en torno a ello.

Lo dicho, seguiré pensando en los 7 pecados y en cómo nos pueden ayudar a crear estrategias de marketing atractivas y provocadoras.

Photo credit: vk

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