Algunas conductas en el consumidor de lujo

Hoy os traigo un post relacionado con el comportamiento dentro de un segmento exclusivo: Algunas conductas en el consumidor de lujo.

Estemos en la situación general de consumo que estemos, el segmento del lujo siempre está evolucionando, bien de forma cuantitativa o bien de forma cualitativa.

En contextos de bonanza económica o en contextos de crisis este estrato social extremo se acentúa, incluso da la sensación de que los ricos cada vez son más ricos. Por otra parte, de vez en cuanto otros segmentos menos pudientes hacen «pequeños viajes» hacia el segmento del lujo para cumplir con algún pequeño sueño o anhelo provocado por el deseo.

Dentro de los perfiles actuales de consumidores pertenecientes al segmento del lujo, podemos encontrar algunos realmente interesantes. Es el caso de los hedonistas, aquellos consumidores obsesionados con los productos de lujo y que están muy influenciados por la publicidad.

Algunas conductas en el consumidor de lujo
Algunas conductas en el consumidor de lujo

Un hedonista adora exhibir los productos que adquiere, aunque eso no significa que profese fidelidad alguna a una marca en concreto, sino a cualquiera de ella que represente a su status.

Como ejemplo, podríamos decir que el hedonista sería el cliente perfecto para aplicaciones móviles que no hacen absolutamente nada como I Am a Rich, cuyo coste ha llegado a estar valorado en unos 1.000 dólares y que simplemente proponía estar presente en la pantalla inicial del smartphone de aquel dispuesto a pagar una barbaridad por la apariencia.

Al fin y al cabo el hedonismo es una teoría que establece el placer como fin y como fundamento de la vida, provocando una actitud vital basada en la búsqueda de placer.

Otra vertiente de interés es el que comentaba anteriormente, una especie de quiero y no puedo. Se trata de un segmento de consumidores que busca artículos que dan acceso puntual al lujo a un precio más o menos asequible, o al menos no prohibitivo.

Este perfil de consumidor suelen mezclar algunos productos de lujo con otros productos de gama media. Eso si, su carácter de compra suele ser algo compulsivo.

Para complementar este post, os recomiendo leer estos dos post anteriores:

Aspectos clave del marketing del lujo (I)

Aspectos clave del marketing del lujo (II)

Photo credit: abretelibro

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