Mitad economista, mitad marketiniano. Mitad consultor, mitad docente.

Mitad economista, mitad marketiniano. Mitad consultor, mitad docente.

Mi vida profesional está llena de dualidades.

AQUÍ ENCONTRARÁS TODO SOBRE MÍ, CON UN BLOG COMO EPICENTRO DE MI MARCA PERSONAL, EN EL QUE ESCRIBO CADA DÍA DESDE 2013

Sobre mí

Inconformista, proactivo y dinámico. Así es como me defino. Disfruto de mi trabajo en el día a día en el mundo del marketing y la estrategia.

Soy un auténtico fan del mundo de las marcas, de la conducta del consumidor, del entorno digital y de la simbiosis entre creatividad e innovación.

Mitad economista, mitad marketiniano. Esto provoca que convivan en mi mente el ángel y el demonio, aportándome una visión equilibrada de funcionalidad y emocionalidad.

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Innovador

Amo los entornos empresariales cambiantes y llenos de incertidumbre, compartiendo grandes y constantes experiencias como consultor junto con mi compañero Paco Lorente en nuestro proyecto conjunto, Sinaia Marketing.

Considero fundamental desarrollar la marca personal para competir con garantías en el mundo profesional. Por ello, desde 2013 escribo cada día en mi blog personal, donde comparto experiencias, conocimientos y aprendizajes.

Docente

Otro de mis grandes motivos profesionales es la docencia, donde vivo intensamente cada oportunidad en España y otros países latinoamericanos como Colombia, México, Chile o Argentina.

Tengo la gran suerte de formar parte de ESIC Business School, la escuela de negocios de referencia en marketing en España, con un gran prestigio internacional.

Francisco-Docente

¿Qué es la estrategia conductual?

Mi carrera en el mundo del marketing y la estrategia me ha enseñado muchas cosas. Soy fiel defensor de la practicidad basada en variables sólidas fundamentadas en lo esencial.

La experiencia diaria como consultor y profesor me ha hecho crear mi propio modelo, que he denominado estrategia conductual.

Se trata de un conjunto de áreas transversales a cualquier tipo de proyecto y marca, que está formado por 6 enfoques en los que se apoya mi trabajo, que son:

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Marketing estratégico
La base de todo. El punto de partida. Pensar y contrastar dan la solidez necesaria a la hora de afrontar un reto empresarial. Un exhaustivo análisis del entorno competitivo nos descubrirá la estrategias ideales de segmentación y posicionamiento claves para la especialización.
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Conducta del consumidor
Nada permanece inmutable, solo el cambio. Así es el consumidor de hoy. Cambiante, ambiguo, dinámico, sorprendente y con hambre de novedades. Contrastar el comportamiento del consumidor con una buena estrategia de marketing es, sencillamente, definitivo para el éxito.
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Gestión de marca
La marca es el activo más importante de una empresa. Un intangible al que hay que cuidar, mimar y aportar todo lo necesario para lograr un posicionamiento destacado entre todo el panorama competitivo. El objetivo es construir una marca que marca, es decir, que por si sola sea capaz de provocar una reacción equilibrada entre lo funcional y lo emocional de manera constante.
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Creatividad e innovación
La creatividad es la madre de la innovación. Por ello, es una herramienta estratégica de primer nivel que nos ayuda a crear productos o servicios singulares, únicos y con personalidad, capaz de captar la atención del consumidor y generar su deseo. Eso es innovación. Mi punto de partida es la Ley del Liderazgo (22 Leyes Inmutables del Marketing): “Es mejor ser el primero que ser el mejor”.
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Comunicación estratégica
Estímulo, emoción, decisión y recuerdo. Esta es la secuencia mágica que debe trabajar una marca, un producto o un servicio singular y único. La unicidad provoca opiniones, genera lovers y haters, confrontando a dos mundos y logrando el objetivo de no dejar indiferente a nadie. Debemos tener muy en cuenta que una gran innovación sin una comunicación a su altura, no es una innovación. Todo comunica.
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Entorno digital
Un escenario nuevo, mutante a diario, veloz, exigente y retador, en el que una marca debe aprender a convivir y a relacionarse con todos los actores que en el interactúan. Es impredecible y por ello quizás tan sugerente. El ecosistema digital nos brinda un aprendizaje constante. La marca debe adaptarse a su extrema volatilidad para aprovechar al máximo todas las oportunidades que brinda y minimizar todos los riesgos que conlleva.