Brand Guardian y su rol en la estrategia de branding

Un concepto relativamente reciente e interesante como protagonista del post de hoy: Brand Guardian y su rol en la estrategia de branding.

Cuando creamos una marca o hemos establecido un proceso de renovación de una marca, debemos asegurarnos que las nuevas condiciones de uso que hemos creado para el entorno de la misma se cumplan tal y como las hemos diseñado.

Para ello, existe un figura idónea que vela por el cuidado  y control de estos aspectos, denominada Brand Guardian o Guardián de Marca.

El Brand Guardian es un profesional (o un conjunto de profesionales) con conocimientos estratégicos y de branding, cuya misión es asegurarse de que la implementación de una marca es la correcta.

Brand Guardian y su rol en la estrategia de branding
Brand Guardian y su rol en la estrategia de branding

Las funciones del Brand Guardian vendrán delimitadas según lo que la empresa estipule, pudiendo tener como rol vigilar que la aplicación de la identidad gráfica es la correcta en todos los soportes, que cualquier comunicación esté alineada con el posicionamiento de la marca o que haya una óptima expresión a la hora del uso del Brand Voice, del Brand Tone y del Brand Style de la misma, entre otros.

No hay que confundir el concepto de Brand Guardian con el de embajador de marca, ya que se trata de roles totalmente distintos.

El Guardián de Marca es el responsable de asegurarse y verificar los criterios de calidad en cualquier tipo de material en el que la marca se exprese, a todos los niveles, tanto de forma externa como interna, aportando su experiencia y enriqueciendo con su visión creativa cada una de las oportunidades de comunicación de la misma.

Cuidar este tipo de aspecto de la marca es clave para mantener siempre el nivel, no generar percepciones erróneas acerca de lo que quiere transmitir la esencia de la marca y mostrarse permanentemente en cualquier lugar y forma como ha sido concebida.

Photo credit: baud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp