Hoy arranco una microserie de post en los que voy a hablar sobre 3 conceptos fundamentales dentro de la construcción de una identidad de marca. Empezamos por el Brand Voice en la estrategia de branding.
Entendemos por Brand Voice a aquella definición de la personalidad que hace única, singular y diferente a la marca, aportando algún matiz emocional que complemente adecuadamente a su componente funcional.
Al hablar del concepto voz, estamos hablando de comunicación. El Brand Voice será responsable de la generación de determinadas expectativas en el público objetivo.
Veamos algunos ejemplos para ilustrar el concepto de Brand Voice.
Comenzamos por Innocent, una empresa de Reino Unido presente en 15 países especialista en smoothies. Su naming, Innocent, acompañado de su identidad gráfica de marca, muestran un escenario que define perfectamente su voz.
Dado esto, la comunicación de Innocent no puede ser mas que divertida, simpática y, obviamente, un tanto inocente (como su nombre indica).
Dom Perignon, la conocidísima marca francesa de champagne, define perfectamente el tipo de producto que elabora y el tipo de público al que se dirige. Su naming indica claramente status, su voz es potente y rotunda. Transmite señorío, solidez y calidad.
Como tercer ejemplo, hablaremos de una marca con claro carácter inspiracional como Desigual. Su naming no deja lugar a dudas, es toda una declaración de intenciones y nos está indicando que siempre ha de mostrar un carácter inconformista, diferente e incluso provocador.
Con estos 3 ejemplos, podemos ver que las expectativas definidas en su naming marcan el camino de su Brand Voice. Innocent no debería de dejar de ser inocente, Dom Perignon no debería de dejar de ser señorial y Desigual no podría pasar a ser una marca mas.
Bien sean marcas aspiracionales o marcas inspiracionales, el Brand Voice define absolutamente la personalidad que va a adquirir una marca.
Photo credit: Desigual