Hoy quiero hablaros de 4 combinaciones evidentes y no tanto de producto e imagen. ¿A qué me refiero? Vamos a ver 4 casos que pueden suceder con productos buenos o malos e imagen de producto buena o mala.
Cuando hablo de imagen de producto me refiero a la percepción que tiene el público acerca de lo que representa el producto a nivel cualitativo, prestaciones, etc.
Vamos allá con todas estas combinaciones:
Buen producto, buena imagen
Sería la situación idílica, perfecta, deseada. Un buen producto que además cuente con una buena imagen percibida por el target parece tener garantizado el éxito. Seguramente no encontraremos este tipo de producto en cualquier lugar, aunque eso tampoco representa que tenga que tener restricciones en su disponibilidad en los diferentes canales de distribución.
Un ejemplo: iPhone.
Buen producto, mala imagen
Hay productos excelentes, cualitativamente hablando, pero que cuentan con una imagen que deja bastante que desear. Podemos encontrar multitud de ejemplos de este caso, sobre todo en sectores muy tradicionales que continúan proyectando una imagen arcaica (que no clásica y glamourosa).
Mal producto, buena imagen
En esta categoría podemos encontrar muchos productos normales o incluso mediocres que gracias a proyectar una imagen muy atractiva consiguen seducir al consumidor. En esta ocasión existe un gran peligro: no cumplir con las expectativas iniciales que se crean en el comprador del producto.
Vinos, cervezas, patés, aceites, … seguro que se te ocurren mil y un ejemplo asociado a esta categorización.
Mal producto, mala imagen
Es la situación más dramática de todas, pero aunque parezca mentira existe. Hay malos productos, que además poseen una percepción de imagen nefasta. Podemos comprobarlo en alguna marca de patatas fritas (donde hay innumerables ejemplos), cuya imagen transmite algo escasamente atractivo y además el producto cumple las expectativas de lo horrendo de su packaging.
¿Se te ocurren ejemplos de cualquiera de las categorías para que los comentemos? Se agradece!
Photo credit: luca.bergadano