Commodities como protagonistas del marketing industrial (1)

Hoy abro una micro serie de dos post sobre un particular tema que suscita numerosas preguntas: Commodities como protagonistas del marketing industrial (1).

El concepto commodity está referido a cualquier producto destinado a uso comercial, generalmente con énfasis en productos genéricos, básicos y que no poseen mayor diferenciación o especialización entre sus variedades.

Se identifica como tal a todo bien producido o que ya existe de forma natural en grandes cantidades y que posee un valor o utilidad concreto.

Ejemplos hay muchos, como el trigo o el maíz, en los que el nivel de diferenciación o especialización esté producido en un lugar u otro del mundo es relativamente bajo. Otros ejemplos serían el oro o el petróleo.

Es lógico que si nos planteamos aplicar estrategias de marketing en este terreno, pensemos que la dificultad es máxima. Y lo es. Aunque ello no signifique que no puedan aplicarse.

Commodities como protagonistas del marketing industrial (1)
Commodities como protagonistas del marketing industrial (1)

Como sabes, en estos casos partimos de planteamientos B2B, es decir, transacciones comerciales de empresa a empresa, lo que hace muy difícil dar espacio a la creatividad (os recomiendo este post de Paco Lorente) o a la parte emocional.

En estos casos, hay una dificultad extrema en la fase de análisis competitivo y de diagnóstico de la situación, ya que veremos que existirán muchas ofertas en el mercado, de diferentes lugares del mundo .

Debemos tener en cuenta que el grado de diferenciación o especialización es tan imperceptible que corremos el riesgo de acabar percutiendo en la variable precio (de alta volatilidad y con rangos de márgenes ajustadísimos).

Tenemos que tener en cuenta que las commodities desempeñan un papel fundamental en el desarrollo diario de la economía, pues son la base indudable de la industria.

Otro dato a tener muy en cuenta es que en numerosas ocasiones existen leyes que regulan los estándares de calidad por lo que el margen de maniobra por este lado es también muy ajustado.

En el siguiente post detallaremos algunos tips interesantes a tener en cuenta desde el punto de vista del marketing.

Photo credit: lentina_x

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