Cómo afecta el clima en el comportamiento del consumidor

Hoy os traigo otro tema curioso en forma de post: Cómo afecta el clima en el comportamiento del consumidor.

Pongamos encima de la mesa un hecho obvio, pero no por ello poco interesante, sino todo lo contrario: con un clima cálido, los consumidores tienen mas propensión a salir y disfrutar, mientras que con un clima gélido los consumidores tienen menos propensión a salir.

Afecta todo. Hay que tener en cuenta los extremos climáticos, es decir, mucho calor puede afectar tanto como mucho frío. Yo quiero referirme a qué ocurre en los episodios intermedios de ambos extremos.

El clima cálido afecta a los consumidores en su carácter, que en general responde en términos más alegres. Por contra, en situaciones de frío, puede que el consumidor pueda estar menos alegre, es decir, un poquito malhumorado.

Cómo afecta el clima en el comportamiento del consumidor
Cómo afecta el clima en el comportamiento del consumidor

Recuerda que siempre, siempre, siempre, hay excepciones, pero si hacemos un análisis general podríamos encontrar el escenario antes descrito.

Si salimos, los puntos de venta físicos tienen más oportunidades de venta por pura probabilidad: mas gente en las calles, mayor probabilidad de visita al punto de venta y mayor probabilidad de que los consumidores adquieran productos.

Por contra, si no salimos, los puntos de venta digitales pueden tener grandes oportunidades, pues hoy en día es muy probable que cualquier consumidor navegue desde casa buscando cubrir sus momentos de ocio e incluso intentando mitigar sus deseos de comprar algo al no poder salir.

Ten en cuenta, insisto, que estoy generalizando. Pero esta generalización debe hacernos pensar en que si somos una marca la climatología puede jugar a nuestro favor o en nuestra contra y podemos plantear cómo afrontar los diferentes escenarios sobre una variable en la que no tenemos poder de cambio, al ser un factor externo que forma parte del macroentorno.

Ahora es tu turno para pensar si estos escenarios tienen sentido.

Photo credit: freepik

2 comentarios

  1. Cuando trabajaba en La Oficina Turismo Benidorm, cada vez que llovía entraba la gente más enfadada y se registraban muchas más quejas y reclamaciones que el resto de días.. todo el mundo entraba como desubicado para que le diéramos una buena opción para ver o hacer… en un día de lluvia que no podían disfrutar del sol y playa.

    1. Jejeje, imagina pues en un hotel con 100% de ocupación y turistas que busquen buen tiempo y llegue un temporal in extremis. El cambio de humor de la mayoría de los clientes puede causar estragos. Por eso, se debe plantear siempre un plan B. Gracias Pepi!

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