Cómo aprovechar los momentos de caos

Se que esto suena muy heavy, pero algunas veces podemos aprovechar y plantearnos cómo aprovechar los momentos de caos.

El caos llega cuando las cosas no salen bien, cuando hay urgencias, cuando hay desorden, cuando la situación no es perfecta, cuando ocurren imprevistos.

En algunas ocasiones puede que podamos sacar algún provecho. Ya dice el dicho popular: «de lo perdido, saca lo que puedas«.

¿Por qué me planteo esto? Porque si me transporto a alguna situación de caos que haya podido vivir o incluso si puedo imaginar una situación de este tipo, nuestro estado mental es totalmente diferente al de una situación normal de trabajo. Lógico, ¿no?.

Entonces démosle la vuelta. Imaginemos ahora que estamos en una situación normal de trabajo, con todo o casi todo bajo control, al menos, sin caos. ¿Sería interesante incorporar posibles soluciones pensadas bajo la óptica del caos en este caso?

¿Podemos aprender de los momentos de caos?
¿Podemos aprender de los momentos de caos?

Este tipo de planteamiento se acerca al pensamiento lateral y puede aportarnos un método para la resolución de problemas o retos creativos de manera imaginativa.

Por tanto, importante, piensa si tiene sentido aprovechar algún momento de caos para extraer percepciones, sensaciones, conclusiones o aquello que te aporte una información cualitativa para tenerlo registrado en tu memoria y disponible para luego proyectarlo en un momento carente de caos. Insisto, se que suena heavy, solo te pido que pienses si tiene sentido.

Hasta el momento lo que solemos hacer es justamente lo contrario

Esto es un camino absolutamente normal e implantado en el ser humano de forma natural, ya que lo que intentamos es mantener la calma y el control bajo situaciones de caos (otra cosa es que lo consigamos).

En esencia lo que planteo es el efecto contrario. Control versus caos. Caos versus control. De cualquiera de estos escenarios aprendemos, por tanto puede ser interesante jugar con un intercambio de variables en ambos sentidos.

Photo credit: omnispirit

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp