Cómo definir la ventaja competitiva según Michael Porter

Hoy os traigo un post con un concepto clásico del marketing, a la vez que de vital importancia para una marca: Cómo definir la ventaja competitiva según Michael Porter.

La ventaja competitiva es aquel valor diferencial que posee una empresa respecto a otras empresas competidoras, que le hace única.

Además, le permite mantener el impacto en el tiempo al ser netamente superior a la competencia y es aplicable a varias situaciones de mercado.

Debe ser rentable para la empresa y costeable para el cliente.

En este punto, os recomiendo leer estos dos post anteriores relacionados con el concepto:

¿Conoces la ventaja competitiva de tu empresa?

Desventajas competitivas: Promesas no cumplidas

Michael Porter, todo un referente en el marketing del que ya hablamos en este otro post anterior titulado «Las 5 fuerzas competitivas de Porter«.

En el, se habla de estrategias competitivas genéricas que pueden aplicarse a cualquier ámbito empresarial.

Dichas estrategias son:

Ventaja competitiva en costes u operaciones

Se trata de la estrategia más intuitiva y es una oportunidad si la empresa está preparada para poner en el mercado un producto o servicio a un precio inferior en comparación a la oferta de las empresas competidoras.

Esta estrategia precisa de una atención prioritaria enfocada a minimizar los costes de producción, lo que se puede lograr con distintos medios.

Ejemplo: Dia.

Cómo definir la ventaja competitiva según Michael Porter
Cómo definir la ventaja competitiva según Michael Porter

Ventaja competitiva en diferenciación de producto o servicio

Resulta una opción atractiva para empresas que quieren crear su propio nicho de mercado, enfocándose en clientes que buscan características particulares del producto o servicio ofertado que sean notablemente diferentes a las que ofrecen las empresas competidoras.

Materias primas de mayor valor, un servicio postventa específico y capacitado o un diseño exclusivo pueden ser algunos ejemplos.

Es importante destacar que la diferenciación de producto o servicio genera altos costes.

Ejemplo: Disney.

Ventaja competitiva en enfoque de segmento o nicho de mercado

Consiste en la especialización en un segmento o nicho de mercado con el fin de ofrecer el mejor producto pensado de forma específica para las necesidades o deseos de dicho segmento o nicho de mercado.

Ejemplo: Ugly Models.

Aplicar las tres estrategias a la vez no resulta posible. Lo ideal es definir una de ellas como prioritaria, aunque pueden haber casos específicos en los que si se pueden llevar a cabo dos de ellas al mismo tiempo.

Os recomiendo este libro mítico del autor:

Photo credit: buzinga

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