Hoy os presento a un nuevo #GuestBlogger. Se trata de Hans Stevens, Director Creativo y fundador de Adlinks, Agencia de Marketing Digital. Su post se titula: Cómo conectar emocionalmente con las personas.
Hans egresó como Ingeniero Comercial de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, donde estudió entre los años 2008-2013. Posteriormente, y en búsqueda de nuevos desafíos, ingresó a estudiar el Master en Dirección Marketing y Comunicación en la UPV, España.
En su regreso a Chile, se desempeña como relator en programas relacionados con el Marketing Digital, impulsados por CORFO, un organismo público del estado de Chile, charlas en diferentes universidades, webinars, mentorías y asesorías en estrategias digitales para reconocidas marcas del país.
A lo largo de su trayectoria, Hans Stevens se ha certificado en Google AdWords, Search, Display, Mobile, Video y Analytics. Además, cuenta con certificaciones de Inbound Marketing por HubSpot, E-mail Marketing por Mailchimp, entre otros. Os dejo con su post!
Cómo conectar emocionalmente con las personas
El marketing evoluciona cada vez más rápido a medida que los individuos modifican sus conductas, gustos y preferencias.
Hoy la búsqueda se centra en llegar cada vez con más eficiencia y conocimiento a nuestros clientes, sin tener que caer en antiguas prácticas de perseguir, acosar e incluso llegar hasta vulnerar sus derechos.
Se trata de atraer, conquistar y enamorar a tus clientes, pero esta vez utilizando conocimiento científico, que ayudará a minimizar los riesgos en las estrategias de marketing que existen por falta de conocimiento de la mente humana.
Estoy hablando del neuromarketing, área de estudio interdisciplinaria en la que se aplican técnicas y tecnologías propias de la neurociencias (encefalogramas y resonancias magnéticas), para así analizar las respuestas cerebrales del ser humano frente a diversos estímulos publicitarios (definición vía puromarketing.com)
“Los ojos lo son todo”. En este post me centraré en una técnica muy utilizada por grandes marcas llamada “Principio del cachorro o Neotenia”, fenómeno biológico de supervivencia que adquieren las crías de cualquier especie, incluso el hombre.
Éstas nacen con frente ancha y ojos grandes, lo que provoca que el cerebro se conecte emocionalmente con ellos. Este efecto se produce porque las crías necesitan enternecer o atraer a un adulto para que se enamore de ellas, las cuide, alimente y no le hagan daño.
El neuromarketing utiliza este principio aplicado a las marcas para llamar nuestra atención, transmitir un mensaje y conectarnos emocionalmente con ellas.
No es casualidad que el personaje principal de Disney, Mickey Mouse (quien ni siquiera habla) sea tan famoso y adorado por los niños. A esta lista se suman los Minions, los Simpsons, la lagartija Geico, el Mini Cooper, el Gato Félix, Garfield, el Gato con Botas o BCI, entre otros.
Si te toca dirigir un proyecto en donde tengas que crear un Brand Character, te aconsejo que lo hagas pensando en este efecto, de esta manera estarás conectando más y mejor con las personas.
Photo credit: Budanys
2 comentarios
Muy interesante. Muchas son las empresas que se están apuntando al carro del neuromarketing con el objetivo de conectar emocionalmente con sus clientes. He encontrado la web de una de dichas compañías… parece muy fiable. ¿Qué pensais?
http://www.emotionresearchlab.com/
No tantas como pueda parecer Miguel Ángel. Por cierto, Emotion Research Lab, gran empresa y equipazo! Gracias por tu comentario : )