Conocimiento fragmentado y marketing

Flipante este concepto que forma parte de mi forma de ver todo esto a lo que me dedico, mi parte marketera y mi parte formadora. Conocimiento fragmentado y marketing forman un tándem potente y realmente útil para las estrategias de hoy.

¿En qué consiste el conocimiento fragmentado?

La mejor manera de acercarnos al concepto es leer y releer, hasta enamorarse perdidamente, esta frase de Isaac Newton (no te costará mucho si te gusta esta visión del mundo):

«La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo«

El conocimiento, un todo e infinitas partes
El conocimiento, un todo e infinitas partes

Existe un todo compuesto de pedazos complementarios entre si

Si solo vemos el todo, la magia pasará por delante de nuestros ojos sin ser vista. Sin embargo, si vemos esos pedazos e intentamos comprender la valía y la belleza de cada uno de ellos para luego reinterpretarlos con un todo sobran las palabras.

Cuando te sumes en una consciencia colectiva demasiado pragmática puedes convertirte en uno más, alguien demasiado bueno para pasar desapercibido entre la mayoría que sigue viendo solo el todo.

Cuando sigues la líneas establecidas por terceros que pueden asesinar tu lado rebelde y creativo para sumirte en un mar de iguales a ti, debería saltar tu alarma automática y darte cuenta de que algo no va del todo bien, pues estarás viendo solo el todo.

Los gritos de la mayoría no son conocimiento verdadero
Los gritos de la mayoría no son conocimiento verdadero

En cambio, cuando eres capaz de cambiar a esta óptica de la belleza de las partes que componen el todo, todo cambia. En marketing aplicar este concepto a nivel estratégico es sencillamente mágico, pues cada parte cuenta, cada detalle cuenta.

Te invito a probar la visión fragmentaria, no solamente en el marketing, sino también en cualquier aspecto de la vida. Al fin y al cabo la imaginación es más importante que el conocimiento, como decía otro genio: Albert Einstein.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp