Flipante este concepto que forma parte de mi forma de ver todo esto a lo que me dedico, mi parte marketera y mi parte formadora. Conocimiento fragmentado y marketing forman un tándem potente y realmente útil para las estrategias de hoy.
¿En qué consiste el conocimiento fragmentado?
La mejor manera de acercarnos al concepto es leer y releer, hasta enamorarse perdidamente, esta frase de Isaac Newton (no te costará mucho si te gusta esta visión del mundo):
«La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo«
Existe un todo compuesto de pedazos complementarios entre si
Si solo vemos el todo, la magia pasará por delante de nuestros ojos sin ser vista. Sin embargo, si vemos esos pedazos e intentamos comprender la valía y la belleza de cada uno de ellos para luego reinterpretarlos con un todo sobran las palabras.
Cuando te sumes en una consciencia colectiva demasiado pragmática puedes convertirte en uno más, alguien demasiado bueno para pasar desapercibido entre la mayoría que sigue viendo solo el todo.
Cuando sigues la líneas establecidas por terceros que pueden asesinar tu lado rebelde y creativo para sumirte en un mar de iguales a ti, debería saltar tu alarma automática y darte cuenta de que algo no va del todo bien, pues estarás viendo solo el todo.
En cambio, cuando eres capaz de cambiar a esta óptica de la belleza de las partes que componen el todo, todo cambia. En marketing aplicar este concepto a nivel estratégico es sencillamente mágico, pues cada parte cuenta, cada detalle cuenta.
Te invito a probar la visión fragmentaria, no solamente en el marketing, sino también en cualquier aspecto de la vida. Al fin y al cabo la imaginación es más importante que el conocimiento, como decía otro genio: Albert Einstein.