Creatividad aplicada al marketing mix: producto

Hoy toca el segundo de los post orientados a la aplicación de procesos creativos a las diversas variables del conocido marketing mix (las famosas 4 Ps, cuyo concepto explicamos hace muy poco en un post anterior). Probemos con creatividad aplicada al marketing mix: producto (aunque podrías ser también servicio).

La intención del post es hacerte pensar que pasaría si… y para ello aplicamos la técnica de marketing lateral, en este caso enfocada al producto, para generar y plantear preguntas que intenten despertar tus ideas.

Técnicas de marketing lateral aplicadas a producto

Sustitución

En un producto podemos sustituir cualquiera de sus elementos tangibles por otro, por ejemplo, en un libro podemos sustituir su portada y contraportada por otro elemento que lo convierta en diferente.

En el caso de un servicio puede que tengamos, al inicio, una mayor dificultad (pasará con las 6 técnicas) al ser un intangible. Por ejemplo, podemos sustituir de un servicio la forma de ejecución pasando de hacer una entrega completa a una entrega por etapas.

Inversión

A la hora de invertir aspectos de un producto, siguiendo el ejemplo del libro podemos pensar en darle la vuelta a su contenido, y que tenga dos portadas, consiguiendo de esta forma que puedan haber dos versiones del mismo diferentes según empieces por una portada u otra (ejemplo: Carlota es Feliz).

Combinación

Podemos combinar, por ejemplo, un libro con un dvd complementario o con enlaces web donde puedes tener finales alternativos o… ahora es tu turno, piensa en alguna idea!

Creatividad aplicada al marketing mix: producto
Creatividad aplicada al marketing mix: producto

Exageración

¿Te imaginas una web que tuviera un millón de espacios publicitarios a la venta? Qué locura, ¿no? Esto es lo que hizo en 2005 Alex Tew, un estudiante de Wiltshire, Inglaterra, para recaudar dinero para su educación universitaria. Alex particionó su web en un millón de pixeles y los puso a la venta a un dólar.

Puedes ver el ejemplo en The Million Dollar Homepage.

Eliminación

¿Y si eliminamos las páginas interiores de un libro? ¿Qué pasaría con su portada y contraportada? Gracias a pensar en eliminar estos elementos, ¿se te ocurre una posible solución creativa? Como te dije, se trata de pensar en ello.

Reordenación

Por último, si en lugar de pensar que un escritor gracias a sus ideas iniciales escribe un libro y lo hace llegar a los lectores, ¿qué pasaría si son los lectores proponen al escritor sobre qué ideas escribir y después lo hace llegar a los propios lectores?

Reordenando rompemos los procesos lógicos de una manera abrumadora.

Seguimos, en el próximo post trataremos otra variable de marketing mix.

Photo credit: free-psd

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