Hoy quiero hablaros de la creatividad aplicada a las tarjetas de visita, ese elemento que usamos tanto cuando nos presentamos en una reunión profesional o cuando alguien nos la solicita para un posterior contacto.
Las tarjetas de visita han sido tradicionalmente un elemento sobrio y poco dado a la creatividad. Puede que pensemos que no todas las marcas y empresas pueden permitirse ser creativos con ellas para no dar una imagen equivocada.
Yo discrepo de esto, pues una cosa es ser estridente creativamente hablando y otra aportar una mínima dosis de creatividad para dotar de una pequeña percepción diferente.
Es cierto que hay sectores en los que esto tiene más cabida que en otros, pero no es excusa para tener que conformarse con lo establecido. El momento de entrega de una tarjeta puede ser decisivo por las percepciones y sensaciones que podamos generar.
Me gusta mucho un planteamiento en concreto basado en la secuencia problema-solución. Es decir, si tenemos definida una clara ventaja competitiva y somos capaces de dar solución a nuestros clientes potenciales gracias a ella, podemos pensar de qué forma transmitir esto en una tarjeta de visita.
Os traigo un par de ejemplos que pueden inspirar ciertas ideas para vuestros casos, eso si, insistiendo en que no os quedéis con los ejemplos en si, sino con ser conscientes de que existen muchos abanicos de posibilidades para impactar.
El primero de ellos es el de un sommelier, que a sus tarjetas profesionales le aporta un toque personal, sutil y característico del principal elemento con el que trabaja: el vino. En este caso, manualmente genera una huella con una copa y el propio vino, dejando una marca que perdura en el tiempo una vez secada y que incluso puede mantener cierto olor interesante del producto.
En el segundo caso, un abogado especialista en divorcios ha creado esta singular propuesta en su tarjeta (insisto, solo son ideas).
Seguro que la primera impresión que tengamos sea poner pegas a estas ideas con un «esto no puede hacerse así». Date un respiro, piensa, seguro que esto te inspira a otra salida o quizás prefieras seguir haciendo lo mismo que todos. Depende de nosotros.
Photo credit: creativelife