Los sábados suelen ser buenos días de compras, por lo que quizás te guste saber de qué forma compramos. Me refiero a los diferentes tipos de compras que existen. Vamos a intentar citar algunos ejemplos, pues a la hora de clasificar este tipo de comportamiento todo es muy subjetivo.
En la decisión de compra, como ya hemos hablado en alguna ocasión en este blog, influyen numerosos factores y en el momento de la verdad puede cambiar todo, incluso que decidimos finalmente no comprar algo que teníamos claro que íbamos a comprar (¿te ha pasado alguna vez?).
Vamos a ver algunas formas de compra que resultan de interés
Están adaptadas de un modelo analizado.
- Aventurera: tiene matices experienciales, vamos a un lugar a la aventura, a ver que pasa, sin intención previa de compra pero tampoco sin intención de no comprar, es una especie de #algopasara.
- Social: cuando vamos de compras bien acompañados en grupo, llámense familia, amigos o ambos, lo que convierte la experiencia en un mini evento social.
- Premiadora: a veces uno de nosotros necesita autocomplacerse y recurre a comprarse algo, dicen que el hecho de ir de compras mejora el humor y minimiza los índices de estrés (supongo que algunos pensarán lo contrario).
- Curiosa: vamos de compras con el objetivo de estar al tanto de lo que se cuece en la relación marcas-consumidores, es decir, vamos a la búsqueda y detección de tendencias del mercado.
- Inversa: vamos de compras pero lo hacemos para comprar cosas para otra persona, tipo regalo. Aquí pueden pasar dos cosas: que nos estresemos al no encontrar ese regalo que denominamos perfecto o que sí lo encontremos y ello nos genere un estado de expectativas muy interesante, que comprobaremos si se cumplen cuando entreguemos el regalo (ahí contrastaremos con el grado de satisfacción del receptor.
- De oportunidad: cuando buscamos ofertas, descuentos, rebajas… vamos, un chollo.
Espero que este post haya resultado de tu interés.
Photo credit: sumate
2 comentarios
Excelentes aportes para los que apenas empezamos en este campo del mercadeo
Muchas gracias Jaime : )