Dibujar como herramienta pedagógica en marketing

Hoy os voy a hablar sobre dibujar como herramienta pedagógica en marketing. Por muy malo que seas dibujando, con figuras básicas como círculos, cuadrados, triángulos o líneas rectas se pueden hacer muchísimas cosas interesantes.

Lo más importante para mi, con este tipo de herramientas, es la capacidad de síntesis. A la hora de establecer un diálogo marketero para exponer una situación, dibujar me parece fantástico.

En una clase, en una reunión de trabajo con tu equipo, con colaboradores o con tu propio cliente, dibujar siempre matiza conceptos, refuerza cuestiones de interés y destaca aquello realmente imprescindible.

Dibujar esquemas con tu entorno competitivo, tus competidores, tu público objetivo, tu marca y todas aquellas variables que desees puede representar de un vistazo todo el cuadro de batalla.

Dibujar como herramienta pedagógica en marketing
Dibujar como herramienta pedagógica en marketing

Además de esas formas gráficas que comentaba, si nos apoyamos de colores podemos ir todavía mas lejos, tanto en la parte estratégica como en la parte táctica.

Formas y colores. Colores y formas. Si podemos decir algo importante en pocas palabras ya es importante. Si eso mismo podemos decirlo mediante un dibujo, mejor que mejor.

El dibujo será asimilado de inmediato, relacionado con aquello que estamos describiendo de forma veloz y recordado indudablemente, sobre todo si hacemos partícipe de alguna forma al receptor de la información con ese dibujo.

Me encanta el componente intuitivo de la acción de dibujar y, además, cómo permite que cualquier otra persona se integre en el dibujo para exponer su punto de vista.

Cuando dibujamos, por un momento, volvemos a nuestros orígenes, volvemos a ser niños. Eso significa que damos mas opciones a nuestra vertiente creativa, nos permitimos mas audacias y, seguramente, llegamos mas lejos conceptualmente hablando.

Sin duda, se trata de una de las expresiones mas poderosas que tenemos como seres humanos, un lenguaje universal que hace que podamos llegar al entendimiento con casi cualquier cosa.

Photo credit: Roger Dooley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp