Diferencia entre usuario final y comprador de un producto o servicio

Hoy os traigo un escenario fundamental dentro del marketing estratégico, que consiste en tener muy clara la diferencia entre usuario final y comprador de un producto o servicio.

En muchas ocasiones, nuestra propuesta de mercado, bien sea un producto o un servicio, posee esta interesante dualidad que hace más complicada la relación que tiene la marca con el consumidor.

En esos casos, por un lado tenemos a un consumidor final, mientras que por otro tenemos a un decisor de compra. Veamos algunos ejemplos:

  • En el mundo de los juguetes, el juguete va enfocado a los niños como usuarios finales (niños), mientras que la decisión de compra va enfocada sus padres (u otros actores)
  • En el mundo de la alimentación, por ejemplo con galletas infantiles o yogures e incluso botellines de agua, las marcas se enfocan en cómo seducir al consumidor final (niños) con licencias y otros elementos convincentes, mientras que los padres son quienes tienen que tomar la decisión final de compra
  • Igualmente ocurre con servicios, como por ejemplo un parque temático de atracciones, en el que los niños como usuarios finales van a pedir a sus padres que ejecuten la compra para hacerles felices
Diferencia entre usuario final y comprador de un producto o servicio
Diferencia entre usuario final y comprador de un producto o servicio

Una vez ya nos hemos situado en el contexto, es turno para pensar. Si somos una de estas marcas que hemos comentado, ¿cómo planteamos las estrategias para ambos target?

Es necesario plantear un equilibrio, ya que ambas partes son fundamentales y aquí es donde ponemos en juego dos escenarios clave: lo funcional y lo emocional.

Seguramente los padres busquen un equilibrio con más peso en la parte funcional que en la emocional, ya que van a valorar aspectos productivos del producto o servicio que en ese momento se les presenta.

Por su parte, es seguro que los niños van a valorar menos o apenas nada ese aspecto productivo y se van a dejar llevar prácticamente por la emocionalidad.

Dale una vuelta a todo esto y tenlo muy en cuenta si tu escenario de mercado da cabida a estas situaciones.

Photo credit: MC

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