Diferencias entre estrategias ATL, BTL y TTL

En el post de hoy vamos a ver las diferencias entre ATL, BTL y TTL, que son conceptos que muchas veces escuchamos y en ocasiones no ubicamos.

Se trata de 3 acrónimos relacionados con las acciones de publicidad en medios masivos: ATL (above the line), BTL (below the line) y TTL (Through The Line).

Veamos por separado a qué ámbito está orientado cada uno de ellos:

ATL (Above The Line)

Es la publicidad sobre la línea, es decir, la que se realiza en medios publicitarios convencionales. El objetivo estratégico del ATL es alcanzar una audiencia muy amplia utilizando los medios masivos. El problema es que la inversión que debemos afrontar en este tipo campañas publicitarias suele ser bastante alta.

Los medios que forman parte en un entorno ATL son televisión, radio, periódicos, prensa escrita, revistas, vallas publicitarias, etc.

Otro inconveniente del ATL es que ante el gran alcance que puede tener, seguramente no lleguemos de forma exclusiva al público objetivo que nos interesa.

Para paliar esta situación, debemos realizar un cuidadoso enfoque de lo textual y lo gráfico. Hay que buscar que el target pueda identificarlo y el resto del público al menos conozca de qué se trata intentando que la sensación causada sea lo más positiva posible.

Diferencias entre ATL, BTL y TTL
Diferencias entre ATL, BTL y TTL

BTL (Below The Line)

Es la publicidad bajo la línea, es decir, la que emplea medios no masivos de comunicación buscando un enfoque hacia segmentos de mercado concretos.

En este caso, la creatividad asoma como una herramienta fundamental, puesto que la llamada a la acción hacia el target seleccionado debe impactar con un mensaje que posea intensidad.

Eventos, mecenazgo, promociones específicas, marketing directo, redes sociales y muchas otras tácticas pueden ayudarnos a desarrollar estrategias BTL.

Pueden ser un complemento perfecto de una campaña ATL, en la que podamos incidir (ahora sí) en ese grupo específico de consumidores que busca la marca, tras darla a conocer masivamente.

TTL (Through The Line)

Por último, cuando desarrollamos estrategias de marketing de manera integral (como hemos citado en el último párrafo del caso BTL) y se crea una sinergia entre ambas maneras de comunicarse.

Photo credit: Dean Hochman

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