Dimensiones del placer que causan los productos

Hoy os traigo otro interesantísimo tema relacionado con el mundo del diseño emocional: Dimensiones del placer que causan los productos.

Patrick W. Jordan, escritor y consultor especialista en las áreas de diseño emocional, marketing y estrategia de marca, realizó un magnífico trabajo que dio como resultado el libro Designing Pleasurable Products, enfocado en el estudio del placer que causan los productos en las personas.

En esta obra, Patrick resolvió 4 dimensiones diferentes que vamos a comentar a continuación:

Placer físico

Hablaríamos del impacto de los sentidos y la gratificación que nos pueden trasladar. Un olor excitante, un tacto lleno de suavidad, un sabor intenso y agradable, un sonido emocionante o un objeto de gran belleza a la vista pueden ser algunos ejemplos.

Ahora dependerá de la cantidad (combinación de sentidos que seamos capaces de alcanzar) y de la calidad de cada uno de ellos.

Dimensiones del placer que causan los productos
Dimensiones del placer que causan los productos

Placer psicológico

Cuando logramos alcanzar un objetivo o cuando obtenemos soluciones a los problemas que se nos plantean sentimos este placer psicológico.

Está directamente relacionado con aspectos instrumentales que forman parte del producto en su planteamiento funcional.

Placer ideológico

Es el que obtenemos al recabar información. Podemos lograrlo cuando leemos un libro al que tenemos cierto feeling, visitamos un museo que resulte interesante para nosotros, asistiendo a un concierto de tu grupo de música favorito o a un partido trascendente de nuestro equipo.

Placer social

Es muy versátil y su generación puede producirse de diversas formas. Cualquier tipo de socialización deseada nos lo producirá. Enfocado a productos se origina cuando alguno de ellos por sus valores o imagen proyectada está alineada con nuestros pensamientos.

A la hora del desarrollo y diseño de productos y de servicios es tremendamente interesante pararnos a analizar estas 4 dimensiones, que pueden ayudarnos mucho a que nuestras propuestas sean empáticas con el público objetivo desde el primer instante.

Photo credit: Quinn Dombrowski

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