Ejemplo de influencia por percepciones

Hoy vamos a ver un ejemplo de influencia por percepciones que me encanta y que conocí gracias a un alumno de #macom6 de la edición de Valencia, Claudio Maksoud, que me lo mostró al acabar mi clase de Neuromarketing. Gracias crack!

El ejemplo en cuestión es una campaña de la marca de chicles argentina Beldent, que denominaron Casi Idénticos. ¿De qué trata? Muy curioso. Con varias parejas de gemelos, colocados sentados juntos, uno de ellos masca chicle mientras que el otro permanece pasivo sin hacer ningún tipo de gesto.

Diversas personas van pasando para percibirles y responder con un pulsador a unas preguntas que les hacen, acerca de lo que perciben en ellos en cuanto a lo que presuponen que haría cada uno de los gemelos de forma positiva o negativa. Las preguntas están orientadas a situaciones concretas que les plantean.

No os perdáis el video completo, solo dura 2:41 minutos, pero merece mucho la pena y seguro que te arrancará alguna sonrisa. Os lo comparto aquí:

El experimento de influencia por percepciones se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) en Argentina

En él participaron concretamente 5 parejas de gemelos. Los invitados a responder las preguntas fueron más de 400. También se hicieron test en canales digitales. Los resultados obtenidos fueron bastantes concluyentes, ya que el 73% de los votos positivos favoreció al gemelo que comía chicle. De este modo, querían demostrar que masticar chicle produce una percepción positiva en la mayor parte de las ocasiones.

Qué curioso. Algo tan simple como mascar chicle puede provocar que, por ejemplo, la percepción del consumidor ante un dependiente o dependienta pueda resultar más positiva en el caso de que masque chicle (siempre y cuando no castigue las normas de un buen comportamiento y lo haga con estilo, claro).

Un motivo para que pienses, como siempre te planteo, si esto tiene sentido. Somos así, nos comportamos así y aunque nos cueste creerlo, funciona.

Video credit: Beldent Argentina

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