Algunos interesantes ejemplos de estrategias de co-branding

Hace un tiempo os contaba en este blog un artículo titulado Co-marketing como herramienta estratégica empresarial. Hoy quiero hablaros sobre algunos interesantes ejemplos de estrategias de co-branding, concretamente dos, uno con mucho sentido y otro bastante arriesgado.

El co-branding es una alianza estratégica entre dos marcas con el objetivo de potenciar su proyección, su valor y su rentabilidad. Ambas marcas pueden pertenecer al mismo sector o no.

Es una acción estratégica arriesgada, pues hay un alto número de alianzas entre marcas que han fracasado, debido a que hay que controlar muchos factores para que todo salga bien, como podéis consultar en el post que os citaba anteriormente, pero sobre todo que el enfoque que se proponga al público objetivo sea entendible y suponga una propuesta de valor de real interés.

Como primer ejemplo he seleccionado la creación de la marca Senseo, entre Philips y Marcilla, para dar origen a una cafetera monodosis al estilo de Nespresso, en el que estas dos marcas que operan en sectores totalmente diferentes unen su saber hacer para crear una propuesta única. Ambas marcas obtienen un refuerzo interesante, a nivel imagen, a nivel experiencia y en su relación con los consumidores. En este interesante post de Brandemia podéis ver este y otros ejemplos, entre ellos también el siguiente: Qué es un co-branding.

Algunos interesantes ejemplos de estrategias de co-branding
Algunos interesantes ejemplos de estrategias de co-branding

En este segundo ejemplo, vemos una propuesta de alto riesgo, entre dos muy conocidas marcas de alimentación (esta vez si que ambas pertenecen al mismo sector) al poder llegar a confundir a los consumidores con un producto un tanto ambiguo. Philadelphia alcanzó un acuerdo con la marca Milka, para lanzar una crema de queso que sabe a chocolate.

Algunos interesantes ejemplos de estrategias de co-branding
Algunos interesantes ejemplos de estrategias de co-branding

Parémonos a pensar en este caso: ¿creéis que debería plantearse esta alianza siendo Philadelphia la marca que soporta el peso o debería ser Milka la que lo llevara? Es decir, ¿PhiladelPhia con Milka o Milka con Philadelphia? Para ello, os recomiendo leer este buen post de Branzai: Errores de arquitectura de marca: Philadelphia-Milka.

Photo credit: Philips & Branzai

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