El Big Data: la asignatura pendiente de muchas empresas

Os presento a una nueva #GuestBlogger, Ana Magro Salamanca, que nos tare el post «El Big Data: la asignatura pendiente de muchas empresas«.

Ana es responsable de marketing y comunicación en una empresa e imparte cursos de formación. Bloguera y encantada con su comunidad en redes sociales (sobre todo en Facebook), sigue en constante formación en el mundo del marketing digital. Su filosofía de vida: ¡¡¡no parar!!!!. Os dejo con su post, sobre un tema de mucha actualidad como el Big Data.

El Big Data: la asignatura pendiente de muchas empresas

Los datos tienen la capacidad de cambiar nuestras vidas porque en función de ellos se pueden elaborar productos cada vez más útiles y más adaptados a las necesidades de los consumidores. Algunas compañías que buscan ser competitivas, rentables y estar preparadas para el futuro están viendo en el Big Data una buena opción para el crecimiento.

Pero la pregunta es, ¿realmente están tomando medidas para incorporar políticas de gestión y organización de datos en sus organizaciones?

Los datos son el activo más importante para una compañía y nos ayudan a tomar decisiones, pero éstos, por sí solos y sin una buena interpretación, no tienen validez alguna. Lo mismo ocurre si la empresa interpreta estos datos y llega a unas conclusiones pero no es capaz de tomar decisiones con respecto a los resultados obtenidos que desencadenen en acciones concretas.

El Big Data: la asignatura pendiente de muchas empresas
El Big Data: la asignatura pendiente de muchas empresas

Todas las compañías, independientemente del tamaño, manejan datos a través del email marketing, mensajería instantánea, intranet y extranet colaborativa, medios sociales, etc. El problema es que, en ocasiones, no existe una política de gestión de datos en la empresa porque no existe conciencia de la importancia que tienen.

Como consecuencia, cada miembro del equipo recoge información por separado y resulta muy difícil la integración a través de la organización. Al final, las decisiones se toman haciendo conjeturas y sin una base sólida que asegure buenos resultados.

Uno de los objetivos más deseados por las empresas es averiguar qué quiere el consumidor para ofrecérselo en la medida de lo posible. El Big Data es un gran aliado de la segmentación y la personalización.

En este sentido, esta herramienta permite un mayor conocimiento del consumidor y la creación de campañas más personales. Las compañías son conscientes de ello, pero sólo una parte de ellas parece tomárselo realmente en serio.

El Big Data no sólo ayuda en la obtención de información sobre los clientes y consumidores

Las empresas también pueden usar los datos para estudiar a la competencia, saber qué estrategias les está funcionando o qué posición ocupa en el mercado respecto a ella.

Un empresario exitoso es aquel que tiene siempre en su mente información sobre su pasado, su presente y su futuro. Con respecto a su pasado, debe considerar, por ejemplo, algunas estrategias previas que le hayan funcionado. De su presente, tendrá que analizar cómo están respondiendo los clientes a sus acciones comerciales, y de su futuro, podrá detectar tendencias en función del análisis de datos o de la repetición de ciertos comportamientos del consumidor.

Está claro que el éxito de la innovación está muy ligado al Big Data, pero a las empresas aún les queda camino por recorrer hasta que comprendan la importancia que tiene una buena gestión y coordinación en esta materia.

Photo credit: venturabeat

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