El contenido es el Rey

Hoy es el turno de mi segundo Guest Blogger, que al igual que el primero, Camilo Vera (Juventud no es garantía de innovación), llega desde la otra parte del océano, concretamente desde mi querido MedellinEl contenido es el Rey, es el post que mi gran amiga María Luisa Ortiz Berrío, comunicadora y relacionista corporativa, me ha enviado para dar riqueza a este blog.

María Luisa es una persona muy capaz. Su tesón, conocimiento, actitud ultrapositiva, predisposición y talento nato hacen de ella una pieza imprescindible en cualquier equipo de trabajo relacionado con el marketing, la publicidad, las relaciones públicas o la comunicación. Simplemente espectacular. Os dejo con su post, espero que os guste tanto como a mí.

El contenido es el Rey

Hace un tiempo hablando con colegas sobre la transformación del marketing gracias a la revolución 2.0, al nuevo papel de los usuarios y el poder que los #SocialMedia les han dado frente a las marcas, coincidimos en que este nuevo escenario ha deslegitimado en gran manera a la publicidad tradicional.

Entonces nos preguntamos de qué manera se persuade hoy a nuestros públicos, cómo fidelizar a nuestros usuarios y a su vez cómo conseguir nuevos. En esa búsqueda encontramos una estrategia que se impone y es el #MarketingDeContenidos que funciona bajo la lógica: dar para recibir, en ese sentido hablamos de brindar contenidos de valor, en vez de publicidad insistente como las que normalmente emplea el marketing directo.

El contenido es el Rey
El contenido es el Rey

Bajo este contexto es importante aclarar la lógica de las redes

Las personas van a las redes a dialogar, a buscar información, a compartir ideas, a cualquier cosa menos a que les hostiguen con publicidad o a toparse con gente que trate de venderles un producto o servicio a cualquier costo.

La idea entonces con el #MarketingDeContenidos es voltear la situación. Es decir, no ir a buscar a la gente sino darles valor agregado, generarles una confianza y una constancia tal que sea la gente la que vaya a buscar la marca. Esa confianza genera relaciones que van más allá de las simples transacciones del marketing tradicional y al final seguro eso facilitará la venta.

Pero, ¿cómo generar contenidos de valor? ¿En qué medios? No hay una receta para hacerlo, pues dependiendo de las audiencias, las marcas encontrarán el mejor canal y la mejor forma de ofrecer contenidos valiosos. La clave está en escuchar al público para darles lo que realmente buscan. Sin embargo, algunos ejemplos que pueden ser usados para a orientar la estrategia de contenidos son los blogs, tutoriales, cursos, webinars, etc. Siempre que tengan dos características: utilidad y gratuidad.

Y al final, ¿qué gana una marca brindando material de alto valor agregado y gratis? La respuesta es: potenciar la relación con sus públicos, lo que se traduce en fidelidad de usuarios actuales y consecución de nuevos.

En resumen el #MarketingDeContenidos es una estrategia que le apunta a mejorar la notoriedad y reputación de marca.

Photo credit: audreysullivan

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