Hoy quiero hablaros de otro de esos efectos visuales sorprendentes que requieren de una buena explicación científica: el efecto McCollough en marketing.
Como me encanta este mundo de lo sensorial que es capaz de provocarnos sensaciones y percepciones increíbles, el caso protagonista de hoy me atrae mucho.
El denominado efecto McCollough es un fenómeno que fue descubierto por la psicóloga estadounidense Celeste McCollough en 1965, capaz de generar percepciones a través de la visión.
Consiste en unas rejillas incoloras y otras de color, rojo y verde, con formas horizontales y verticales (como la que puedes comprobar en la imagen central del post).
El efecto McCollough es súper interesante
Mira durante un tiempo la rejilla horizontal roja y la rejilla vertical verde. Cambia la mirada a una rejilla horizontal incolora y te parecerá aparentemente verdosa. Pero si miras a una rejilla vertical incolora te parecerá como rosada.
A mayor tiempo de exposición visual que empleemos en las rejillas roja y verde, mayor duración del efecto. He podido leer que puede durar hasta… meses!
Esto genera un poco de tensión, ya que imagínate qué poder tiene esto. Ahora es cuando pienso qué aplicación puede tener al marketing y a los estímulos visuales para cualquier tipo de mensaje o campaña. Aunque puede parecer un tanto heavy, por lo que habría que controlar y advertir sobre los tiempos de exposición a la imagen.
También pude leer que el efecto puede ser revertido si miramos la imagen inicial girándola 90º durante la mitad del tiempo dedicado a mirar en la fase inicial.
Estímulos. Eso es lo que siempre estamos buscando en marketing. Este ejemplo es solo para hacerte pensar, no estoy proponiendo ni mucho menos el uso de este efecto, sino que meditemos acerca de todo lo que las marcas tienen hoy en día a su disposición para seducir al consumidor a través de los sentidos.
En este punto, te recuerdo este interesante post anterior en el que hablaba de esta secuencia: Estímulo, emoción, decisión y recuerdo.
Photo credit: somosmuchos