El maltrato de un producto básico e imprescindible como el pan

Hoy os traigo una reflexión personal que tenemos muchos en la cabeza: El maltrato de un producto básico e imprescindible como el pan.

En los últimos años, estamos viendo como el pan, ese alimento básico y relativamente barato que forma parte de nuestra dieta habitual, es maltratado en algunos espacios comerciales.

Su fácil preparación, simplemente horneando una masa elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua, hace que pueda preparase y venderse en multitud de puntos de venta que no necesariamente son siempre panaderías.

 

Como producto básico, de alta rotación y consumo diario, el pan se ha convertido en un elemento de reclamo en muchos lugares, con el objetivo de actuar como reclamo para captar otras ventas del consumidor que una vez visita dicho lugar puede estar dispuesto a ejecutar.

El maltrato de un producto básico e imprescindible como el pan
El maltrato de un producto básico e imprescindible como el pan

Ahora mismo te encuentras de todo, como por ejemplo:

  • Panaderías excelentes que cuidan el producto como nadie e innovan constantemente partiendo del amor por lo que hacen, esmero y materias primas de alta calidad, que cuando vas a consumirlo lloras de felicidad
  • Panaderías mediocres que elaboran pan por pura inercia y que cuando vas a consumirlo quieres pegarte un tiro
  • Cualquier punto de venta que disponga de un horno y pueda hornear una masa preparada o congelada de buena calidad o todo lo contrario

Desde aquí, mi profunda admiración para los primeros. Cuando encuentras a panaderos que dedican su vida a elaborar con criterio y pulcritud un producto como este y que además piensan en innovar constantemente e intentar sorprender su público, hay que destacarlo.

No es un trabajo fácil, quizás hasta desagradecido, con un alto riesgo de caer en la rutina diaria y llegar al conformismo, por lo que el mérito de quien logra superar esto es muy grande.

Por eso, cuando veo que en grandes superficies tenemos cualquier pan a cualquier precio, pienso en el valor que tiene este trabajo y esta dedicación.

Como siempre, todo depende del consumidor y hacerle entender la diferencia entre algo bueno y algo no tan bueno es tremendamente complicado.

Photo credit: Panadería Delfina Villena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp