El miedo y su impacto en la estrategia de marketing

Hoy os traigo un interesante post titulado El miedo y su impacto en la estrategia de marketing.

Al igual que comentaba en mi anterior post sobre El marketing de lo prohibido, el miedo nos ha aparecido desde pequeños, de súbito, casi sin darnos cuenta, casi sin entenderlo, pero llegando a formar parte de nosotros en mayor o menor medida. Lo cierto es que es un residente en nosotros mismos.

Todos lo sabemos. Las marcas todavía más. El miedo implica supervivencia, estado de alerta, estado de interés.

Incluso sensación de urgencia y sensación de escasez. Ya sabemos lo que nos atraen las situaciones extremas a los seres humanos.

¿Un ejemplo simple?

En enero de 2013, sufrimos un temporal en España. Si, un temporal. Lo que siempre hemos conocido por temporal. Pero de súbito, en cuestión de nada, se comenzó a hablar en los medios de «ciclogénesis explosiva«.

Seguramente «temporal» ya no llamaba la atención. Ciclogénesis explosiva es un concepto mediático y además acojona, ¿verdad?.

El miedo y su impacto en la estrategia de marketing
El miedo y su impacto en la estrategia de marketing

Cierto! Acojona. Da para comentarios. Es viral. Lo consiguieron. Un simple cambio para despertar el interés.

Seguramente todos conoceremos multitud de estos ejemplos y nos irán llegando a la mente. Es un arte, en serio. Piensa en tu marca, en tu mensaje, en tu producto o servicio… ¿se te ocurre alguna manera de enfocar tu comunicación en este sentido y generar expectación?

Efectivamente, puede que se trate de un flash puntual, de una captación de la atención hacia el público

Bueno, pues ya tenemos lo más difícil. Si sabemos aprovechar la repercusión y alargar en el tiempo el impacto habremos ganado mucho.

¿Otro ejemplo? El anuncio de Securitas Direct en el que nos narran inicialmente lo que le ocurrió a una familia en su casa mediante un robo y seguidamente ponen la oferta de la marca y promueven la seguridad.

La asociación entre problema y solución se solapa en segundos y se genera una sensación de urgencia que despierta el interés.

Te reto a que pruebes a diseñar alguna estrategia basada en el miedo que conjugue dos variables que a mi personalmente me encantan: la sensación de escasez y la sensación de urgencia. Es muy probable que el resultado te sorprenda y te enamore.

Photo credit: La Sexta

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp