El síndrome de Solomon y su papel en la estrategia de marketing

Hoy os traigo un interesante concepto: El síndrome de Solomon y su papel en la estrategia de marketing.

Solomon Asch fue un psicólogo estadounidense muy reconocido, autor de sorprendentes estudios sobre el ámbito de la psicología social.

En la década de los 50 realizó diversos experimentos sobre la conformidad, en los que demostró que la presión social sobre las personas puede inducirlas voluntariamente al error.

Una de sus frases para historia fue esta: “La conformidad es el proceso mediante el que los miembros de un grupo social cambian sus pensamientos, decisiones y comportamientos para encajar con la opinión de la mayoría”

En este punto, te recomiendo la lectura de este otro post anterior: La presión de grupo y su papel en la estrategia de marketing.

El síndrome de Solomon y su papel en la estrategia de marketing
El síndrome de Solomon y su papel en la estrategia de marketing

El síndrome de Solomon es un trastorno que sucede cuando alguien manifiesta algún tipo de reacción, como por ejemplo la toma de decisiones, de forma que evita destacar o sobresalir sobre los demás, es decir, sobre el entorno social que le rodea.

Es típico que la persona se ponga a si misma ciertos obstáculos, evitando salirse del camino establecido por la mayoría.

En la sociedad, existen perfiles de personas que experimentan miedo a llamar la atención, bien por temor a que los demás se puedan ofender por sus logros o éxitos.

Este tipo de comportamiento juega, en algunas ocasiones, un papel determinante en la estrategia de marketing, pues al igual que sucede con los individuos, puede suceder a nivel de marca.

Quienes toman las decisiones a nivel de marca son, precisamente, personas. Si este perfil posee este tipo de comportamiento ante determinados escenarios es probable que la marca pueda ponerse barreras a si mismas. He conocido algunos casos reales sobre esto.

Hay también casos muy conocidos en el mundo en los que alguna marca se ha visto condicionada por esta situación.

Photo credit: popmundi

2 comentarios

  1. Un reto para los creativos es guiar a este tipo de clientes a liberarse de los temores que puedan tener para no aceptar propuestas arriesgadas que lleven sus empresas a destacarse para crear un nuevo modelo y concepto de hacer publicidad.

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