Las seis emociones primarias de Dylan Evans: Asco o desagrado

Quinto post de la serie de 12 dedicada al modelo de este autor británico, que titulamos Las seis emociones primarias de Dylan Evans: Asco o desagrado.

El asco hace referencia a un estado emocional de fuerte desagrado y disgusto hacia sustancias y objetos.

Se diferencia de otras formas menores de rechazo al expresarse a través de consistentes reacciones corporales como por ejemplo náuseas, vómitos, sudoración, descenso de la presión sanguínea e incluso desmayo.

El asco se origina en nuestro cerebro, concretamente en las amígdalas del sistema límbico, lugar donde son también procesadas otras emociones.

Se dice que nuestra capacidad para sentir asco es innata y que va evolucionando conforme nos hacemos adultos (seguramente recuerdes o compruebes que cuando eres niño eres capaz de echarte a la boca casi cualquier cosa que de adulto ni se te ocurriría).

Las seis emociones primarias de Dylan Evans: Asco o desagrado
Las seis emociones primarias de Dylan Evans: Asco o desagrado

A priori, este estado emocional es de extrema dificultad para plantear estrategias de marketing interesantes, pero existen buenos ejemplos que nos animan a darle alguna oportunidad, aunque si es cierto que quizás sea de todas las emociones primarias y secundarias la de más difícil aplicación.

Uno de ellos es el de la marca Skittles, que puedes comprobar en el blog de Paco Lorente, concretamente en su post titulado «Caso Skittles: cómo potenciar el asco en productos de alimentación«.

La firma viene utilizando esta estrategia emocional en su comunicación intentando llamar la atención para finalmente promover el consumo de sus particulares caramelos de colores.

Otro gran ejemplo es el del vino francés Le Vin de Merde, que traducido tal cual sería El Vino de Mierda, una propuesta arriesgada y provocadora de Jean-Marc Speziale, con el objetivo de llamar la atención de forma claramente reivindicativa sobre una región particular (concretamente Languedoc), señalada tradicionalmente con mala fama.

Desde la creación de esta peculiar marca, todas las botellas se venden incluso antes de tener el vino dentro. Llamar la atención da para mucho, eso sí, hay que tener previsto hasta cuando puede durarnos este tipo de éxito.

Photo credit: AndroidPIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp