Octavo post de la serie de 12 dedicada al modelo de este autor británico, que titulamos Las seis emociones secundarias de Dylan Evans: Culpa.
Para arrancar, aquí os dejo unos cuantos post anteriores que hablan del concepto enfocado a varios frentes de interés y que os recomiendo consultar:
El consumo libre en la estrategia de marketing
Impacto del sentimiento en algunos tipos de compras
Qué son y cómo actúan las tiendas liberadoras
Aunque suene duro, las marcas tienen oportunidades para desarrollar estrategias de marketing basadas en la culpa para seducir a su público objetivo.
Provocar el sentimiento de culpa puede generar que el mensaje impacte mas y, por tanto, sea más recordado, incluso aunque intentemos olvidarlo por su crudeza.
Se pueden plantear muchos escenarios para hacer sentir culpable a un consumidor, como por ejemplo:
Enfoque nostálgico
Basado en crear autoculpa por cosas que no hiciste, e incluso yendo mucho más lejos, qué cosas pasan ahora que hagas o no hagas de las que puedas sentirte culpable en el futuro.
Enfoque sobre catástrofes
Muy utilizadas por las ONGs, cuando realizan campañas de suscripción de socios o de recaudación para ayudar a un territorio o personas afectadas en cualquier parte del mundo.
Enfoque social sobre prevención y desarrollo
Igualmente muy utilizadas por ONGs para promover la acción en las personas removiendo su conciencia sobre aquello que pueden aportar para favorecer la vida de otras personas que desgraciadamente no tienen recursos.
Enfoque sobre la familia o amigos
Hacerte sentir culpable por la alimentación de tu hijo, hacerte sentir culpable sobre como cuidas de los mayores, hacerte sentir culpable sobre por qué no viajas a ver a alguien que te necesita o echa de menos, hacerte sentir culpable sobre los estudios, hacerte sentir culpable sobre el cuidado de tu mascota, etc.
Como supondrás, aquí las posibilidades son ilimitadas.
Enfoque sobre el miedo a perderse algo
Cualquier argumento bajo el pretexto «no te lo pierdas» podría valernos perfectamente.
Enfoque de presión de grupo
Cualquier argumento en el que se nos plantea lo que hacen los demás aparentemente bien y nosotros no, o bien aquello que nosotros hacemos aparentemente mal y los demás no.
Enfoque de autoculpa
Las dietas, la estética de todo tipo, lo que estudiamos… siempre acompañado de presión de grupo suele funcionar muy bien.
Ahora es tu turno para pensar si alguna de estas ideas te sugiere algún tipo de estrategia interesante para tu marca.
Photo credit: pec