Hoy os traigo una reflexión personal acerca del mundo competitivo, que he titulado «¿Quién ayuda a las empresas a desarrollar su marketing mix?«.
Para comenzar, arrancaremos refrescando el concepto marketing mix, que dentro del mundo de las estrategias de marketing define 4 variables clave (las conocidas como 4 Ps).
Cuando ofertamos un producto (o un servicio), éste tiene asignado un precio, debe seleccionar en qué canales de distribución quiere estar presente y llevar a cabo acciones de promoción del mismo de manera constante, efectiva y eficiente.
Se ha hablado mucho del marketing mix en los últimos años, ya que en plena era de cambios y novedades constantes se deja notar la sensación de que este concepto tradicional de fundamentos de marketing ha quedado obsoleto.
Habrás oído hablar de la 5ª P, de la 6ª P, de la 7ª P y seguramente de alguna que otra P más.
Todo esto está genial y es necesario que los conceptos evolucionen, pero no es menos importante respetar los que existen y son una realidad.
A la mayoría de empresas de servicios enfocados a empresas les gusta (obvio) ayudar en la creación del ámbito de promoción (comunicación, publicidad y otras).
Posiblemente, en segundo lugar encontremos a empresas a las que les gusta ayudar en la creación de nuevos productos y servicios, aunque el trecho entre el primer ítem y este segundo ya es más que notable.
Y ahora mi pregunta: ¿a cuántas empresas de servicios para otras marcas les gusta ayudar en la definición y fijación de precios? Difícil misión, ¿no?.
Al hilo de la pregunta anterior, otro hito en este sentido es encontrar empresas que ayuden a otras marcas a saber elegir el canal o canales de distribución ideales. Tampoco es nada fácil.
Si unimos todo, piensa en cuántas empresas conoces que puedan ayudarte a tener una definición perfecta de estas 4 variables elementales y fundamentales de cualquier proyecto empresarial.
Quizás en este sentido haya mucho por hacer todavía, aunque algunos quieran asesinar el concepto. Espero haberte hecho pensar.
Photo credit: debitoor