¿Quién ayuda a las empresas a desarrollar su marketing mix?

Hoy os traigo una reflexión personal acerca del mundo competitivo, que he titulado «¿Quién ayuda a las empresas a desarrollar su marketing mix?«.

Para comenzar, arrancaremos refrescando el concepto marketing mix, que dentro del mundo de las estrategias de marketing define 4 variables clave (las conocidas como 4 Ps).

Cuando ofertamos un producto (o un servicio), éste tiene asignado un precio, debe seleccionar en qué canales de distribución quiere estar presente y llevar a cabo acciones de promoción del mismo de manera constante, efectiva y eficiente.

Se ha hablado mucho del marketing mix en los últimos años, ya que en plena era de cambios y novedades constantes se deja notar la sensación de que este concepto tradicional de fundamentos de marketing ha quedado obsoleto.

Y, ¿quién ayuda a las empresas a desarrollar su marketing mix?
¿Quién ayuda a las empresas a desarrollar su marketing mix?

Habrás oído hablar de la 5ª P, de la 6ª P, de la 7ª P y seguramente de alguna que otra P más.

Todo esto está genial y es necesario que los conceptos evolucionen, pero no es menos importante respetar los que existen y son una realidad.

A la mayoría de empresas de servicios enfocados a empresas les gusta (obvio) ayudar en la creación del ámbito de promoción (comunicación, publicidad y otras).

Posiblemente, en segundo lugar encontremos a empresas a las que les gusta ayudar en la creación de nuevos productos y servicios, aunque el trecho entre el primer ítem y este segundo ya es más que notable.

Y ahora mi pregunta: ¿a cuántas empresas de servicios para otras marcas les gusta ayudar en la definición y fijación de precios? Difícil misión, ¿no?.

Al hilo de la pregunta anterior, otro hito en este sentido es encontrar empresas que ayuden a otras marcas a saber elegir el canal o canales de distribución ideales. Tampoco es nada fácil.

Si unimos todo, piensa en cuántas empresas conoces que puedan ayudarte a tener una definición perfecta de estas 4 variables elementales y fundamentales de cualquier proyecto empresarial.

Quizás en este sentido haya mucho por hacer todavía, aunque algunos quieran asesinar el concepto. Espero haberte hecho pensar.

Photo credit: debitoor

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