Errores a evitar: infraposicionamiento

En el día de ayer os presentaba una serie de post relacionados con una variable que me resulta fundamental dentro del proceso de marketing: el posicionamiento de marca. En el primero de estos post os hablaba de Errores a evitar: sobreposicionamiento, mientras que el correspondiente a hoy será Errores a evitar: infraposicionamiento.

El infraposicionamiento es otro de los errores que puede cometer una marca 

Ocurre cuando sus compradores potenciales sólo tienen una vaga idea de su marca, y que no asocian nada especial con la misma. Es decir, la marca resulta ser una más dentro de las opciones de mercado, pero sin destacar por nada en especial ni mostrar una ventaja competitiva clara, aunque pueda tenerla, ya que el error puede venir al no realizar una comunicación adecuada.

Puede ocurrir que en una marca que disponga de varias categorías de producto exista una de ellas que prime sobre el resto, lo que puede provocar que éstas queden relegadas a un infraposicionamiento bastante acusado.

Como ejemplo puedo recurrir al que he visto en algunos libros de marketing y en la propia red: Converse.

Converse, la ultraconocida marca de zapatillas molonas
Converse, la ultraconocida marca de zapatillas molonas

Esta marca tiene tanta identificación con una única categoría de producto, sus famosas zapatillas, que apenas deja que otros de sus productos (como pueden ser sus líneas de ropa y complementos) tengan visibilidad. Esto proyecta en el consumidor, por norma general, una imagen muy concreta de la marca focalizada únicamente en zapatillas.

Fijaros que en este caso, las zapatillas Converse presentarían, de alguna manera, un sobreposicionamiento sobre el resto de sus propias categorías restantes de producto. El caso es que a Converse le va genial y siguen siendo una gran marca de referencia.

Todos estos ejemplos son para que podamos pensar, reflexionar y tomar decisiones si tenemos algún tipo de situación similar en el que estemos trabajando o vayamos a trabajar. Solo esa es mi pretensión, en ningún caso certificar ni asegurar que las cosas son así. El marketing también se construye bajo el sentido común y las aportaciones de muchas mentes pensantes, ¿no crees?

Espero que te haya servido.

Photo credit: Converse

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