Impacto del sentimiento de culpa en algunos tipos de compras

Os traigo uno de esos temas curiosos y que tanto me gusta analizar: el impacto del sentimiento de culpa en algunos tipos de compras.

Para arrancar, veamos un claro ejemplo que he analizado en varias ocasiones. Imagina que te ha tocado un «pellizco» en la lotería, vas a una administración a canjear tu premio y sientes que como te están pagando debes comprar al menos un nuevo número.

Es infalible. En la mayoría de las ocasiones, sin necesidad alguna de compra e incluso con la única intención de ir a cobrar el premio, el consumidor accede a comprar algo presionado por un irracional sentimiento de culpa.

Impacto del sentimiento de culpa en algunos tipos de compras
Impacto del sentimiento de culpa en algunos tipos de compras

Si además, cuando en ese momento el consumidor es atendidos por una persona con gran amabilidad la ejecución de la compra es prácticamente segura. Irracionalmente, es un mecanismo automático en el que el consumidor quiere corresponder a la simpatía y devolver la atención recibida.

Me encanta esta frase de Darren Dahl: «La culpabilidad no es una emoción sobre la que la que el consumidor piensa habitualmente cuando va de compras”. Totalmente cierto. Quizás por eso, nos pilla desprevenidos y accedemos.

Fíjate qué interesante: la sola atención personal de modo amable influye en que el sentimiento de culpa aparezca o no en el consumidor. ¿No te ha pasado a veces que no querías algo y quien te atendía con extrema amabilidad ha acabado convenciéndote de llevártelo? Venga, me lo llevo! (¿te suena?).

Veamos otro ejemplo. Imagina que un día te atreves y pruebas con una nueva peluquería. Cuando regresas a tu peluquería habitual, es muy probable que el sentimiento de culpa aparezca, te pille desprevenido y eso haga que podamos pedir algún servicio adicional y fuera de lo habitual.

Simplemente son ejemplos. Las situaciones son ilimitadas. Haz una prueba: mira en tu propia casa (armarios, estanterías, trastero, etc. y haz un pequeño inventario de cosas que compraste donde el sentimiento de culpa pudiera haberte influenciado.

Photo credit: notey

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