Impactos creativos entre empresas

Hoy quiero hablaros de los impactos creativos entre empresas, acerca de lo que significa y acerca de la pura realidad.

Me explico. Cuando estamos en un contexto B2B (business to business) en el que se dan relaciones comerciales entre empresas, la creatividad queda, salvo raras ocasiones, en un plano secundario. Sea porque no se cree necesaria, porque no se asimila o simplemente porque hay que ir al grano y no tiene lugar.

Yo, que trabajo en mi día a día para marcas, veo dos vertientes. Cuando trabajamos para una marca que a su vez ha de sorprender a consumidores o usuarios finales y cuando trabajamos para una marca que a su vez tiene como cliente intermedio a otra marca. En esta segunda ocasión los impactos creativos entre empresas son verdaderamente escasos o ineficientes. Solo es una opinión.

La creatividad se siente solitaria en el B2B
La creatividad se siente solitaria en el B2B

También es una realidad. La empresa emisora del supuesto mensaje creativo anexado a su producto o servicio puede poner toda la ilusión, la mejor de las metodologías creativas o una definición estratégica perfecta. Pero el receptor, en estos casos, no están receptivos. Necesitan otras cosas, esa rapidez, adaptación, calidad, servicio o… precio.

En el cliente intermedio suele haber muchas preocupaciones, entre las que seguro la creatividad no se encuentra. El estar abierto a dejarse sorprender y quizás de esta manera comprender mejor lo que el proveedor te va a ofrecer no es una preferencia y esto es totalmente entendible.

A veces nos empeñamos quienes nos dedicamos a los servicios a intentar sorprender creativamente a nuestro cliente objetivo

Esto da como resultado un proceso agotador que te va minando, lo que puede acabar en que eches la culpa al otro. Sin embargo, lo que deberías hacer es pensar si tiene sentido seguir por ese camino.

Otras veces te das cuenta que es precisamente la creatividad un filtro natural que te sirve para encontrar menos clientes. Pero quizás sean aquellos que necesitas, ya que comprenden mejor a qué te dedicas, qué les puedes aportar, cómo realizas tu enfoque de trabajo, etc.

Piensa, porfa. Si quieres.

Photo credit: ffffound.com

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