La actitud en el punto de venta

Esto es algo en lo que me fijo y mucho cada día, bien sea si visito una tienda o paso cerca de ella. La actitud en el punto de venta es algo que para muchos consumidores es determinante.

Por una parte como experiencia de compra, estando claro que los tópicos de que te atiendan debidamente bien, haya un ambiente agradable, etc. deben cumplirse. Yo quiero incidir hoy en actitudes concretas de las personas en las que en ese momento de la verdad en la que tienes a los potenciales clientes dentro de la tienda te estás jugando la continuidad u el éxito de tu marca.

Como decía, momentos de la verdad. Y es que en esos momentos nuestros responsables de ventas son nuestra imagen de marca, así que de ellos depende en gran medida el éxito y el fracaso y muchas veces no tanto del propio producto o servicio por muy bueno que éstos sean.

Ojo!... el consumidor percibe constantemente sensaciones
Ojo!… el consumidor percibe constantemente sensaciones

A veces paso por la calle, miro hacia el interior de la tienda y veo a un o una dependiente de brazos cruzados esperando a… no lo se! Desde fuera, ¿crees que a cualquiera que perciba esto le apetecería entrar ahí? Otras veces me encuentro con el o la dependiente en la puerta, viéndolas pasar, obstaculizando sin darse cuenta la puerta de entrada de la tienda… insisto, ¿te apetecería entrar ahí?

Las actitudes a la hora de la apertura y del cierre también son muy curiosas

Un o una dependiente puede mutarse totalmente en esos momentos, pues pueden estar pensando en su modo «pre» o «post» horario de tienda y transmitirnos sin darse cuenta sensaciones realmente contradictorias.

Sin ir más lejos, ayer pude ver un ejemplo. Eran las 2 de la tarde, llegaba a la ciudad y veía alguien cerrando un comercio. Apenas podía cerrar porque estaba más pendiente de encender y dar una calada a su cigarro que de cerrar. Yo me preguntaba si era necesario esto, pues en esos momentos eres la imagen de la marca, aunque segundos (y digo segundos) después puedas dejar de serlo tan claramente. Son comportamientos no conscientes pero que podemos corregir y mejorar. No es una crítica, es una alerta, porque las marcas hoy no pueden permitirse estos privilegios y son fácilmente solventables.

Seguro tu conoces multitud de estos ejemplos. Si tienes puntos de venta piensa en estos pequeños detalles que marcan la diferencia.

Photo credit: arcanamundiblog

3 comentarios

  1. Gracias por estos sabios consejos. Desde siempre el tema de los puntos de venta me han atraído, la relación con el cliente y el conseguir que sea fiel a tu negocio o tu marca. Por el momento son ideas que tengo, montar una tienda (está claro con moda y calzado). Apunto estos datos son muy buenos. Mi familia que regenta un estanco desde 1917, clientes fijos, nuevos, y otros que van y vienen, pero todas las generaciones han sabido gestionar su marca hasta el 2014, que seguimos potenciando el negocio y seguiremos escuchando a los sabios del marketing como Fran y su equipo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp