La complejidad del marketing industrial

La complejidad del marketing industrial es realmente notoria si la comparamos al marketing comercial o al marketing de servicios.

Los productos industriales son realmente particulares respecto a los comerciales o respecto a los servicios que se pueden prestar. En este momento viene genial recordar estos post anteriores: Qué es el B2B, B2C y C2C.

Entendemos por productos industriales aquellos bienes, artículos u objetos con carácter duradero que se obtienen de un proceso industrial y que poseen un público muy concreto: otras industrias, mayoristas, comercios especializados, minoristas y en algunos casos al consumidor final.

La complejidad del marketing industrial
La complejidad del marketing industrial

En este tipo de marketing priman los aspectos funcionales del producto a los aspectos emocionales. Otro post anterior que puede interesarte es este: Entre lo funcional y lo emocional.

El marketing industrial debe trabajarse con una clara orientación

Se trata de destacar las prestaciones técnicas del producto justificando su relación calidad/precio. Esto no significa que el plano emocional quede anulado, sino que debemos buscar cual será su rol en su justa medida, buscando el equilibrio que optimice las ventajas funcionales y desarrollando aportes emocionales que puedan ser interpretados positivamente por el público objetivo sin demasiados excesos.

El marketing industrial suele apoyarse en muchos aspectos funcionales que complementan la utilidad del producto industrial, como pueden ser su instalación y mantenimiento, el servicio postventa ofrecido, el alcance y la disponibilidad de repuestos y accesorios del producto o el periodo de reacción de la marca ante una necesidad concreta o reclamación.

Así mismo las herramientas más comunes dentro del desarrollo del marketing industrial son, entre otras, los catálogos y fichas técnicas de producto, dípticos o trípticos comerciales, folletos sobre novedades de producto, presencia en ferias especializadas del sector en el que se opera, espacios publicitarios en medios de comunicación profesionales del sector, generación de eventos o jornadas técnicas.

Sin duda, el reto está en buscar el hueco a la parte emocional, dentro de un mundo de comunicación técnica basada en las ventajas competitivas del producto industrial a nivel funcional.

Mucho trabajo por hacer. Todo un reto por alcanzar.

Photo credit: Ashwan Wadhwa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp