La creatividad en el mundo del vino

El mundo del vino es uno de esos mundos que me fascina. Aparte de ser un producto exquisito y con unas propiedades fantásticas, me encanta su aspecto exterior y la manera que tiene (en algunos casos) de comunicarse. Por eso hoy quiero hablarte de la creatividad en el mundo del vino.

Me flipa que un producto enclaustrado en una botella, un vino de mayor o menor calidad, deje en manos de su aspecto exterior la decisión de compra en gran parte de los casos. Cuando estamos en un lineal, no podemos tocar el vino (si su botella), ni olerlo, ni saborearlo, ni escucharlo. Solo contamos con uno de los 5 sentidos conocidos, la vista (hay muchos más, descúbrelos en este post: Los sentidos en la estrategia de marketing).

Dado este planteamiento te voy a exponer algunos ejemplos de vinos que he ido recopilando y que pretenden salir del convencionalismo (hay montones de ellos y cada vez más):

Le Vin de Merde

Tal cual, El Vino de Mierda, con el que Jean-Marc Speziale pretende llamar la atención sobre la región de Languedoc, tachada de mala fama. Todas las botellas vendidas en un plis simplemente por comunicar diferente. Brutal. Fijaros en la mosca, no tiene desperdicio.

Le Vin de Merde
Le Vin de Merde

Gallinas y Focas 

Un proyecto de alto contenido humano en el que personas con discapacidad intelectual y sus familias mallorquinas ponen el alma. Por favor, no os perdáis el video de introducción de la home de su web (link) en el que hacen un brainstorming para sacar el naming del vino.

Gallinas y Focas
Gallinas y Focas

Tocat de L’ala

Un vino de la DO Empordà nacido de la unión de ideas de dos bodegas, Coca i Fitó y Roig Parals, con la voluntad de expresar el entorno del territorio a través de un trago de vino. Me gusta el señor del paraguas, es molón.

Tocat de L'ala
Tocat de L’ala

Envidia Cochina

Un albariño que apuesta por esta manera de comunicar tan divertida y fresca, creado por la bodega familiar de Eladio Piñeiro. Mensaje provocador y que genera esa llamada de acción que tanto mueve por dentro al ser humano.

Envidia Cochina
Envidia Cochina

Todo por aprender, todo por hacer en este mundo del vino. Montones de ejemplos como Follador, Crach o De Puta Madre están dando mucho que hablar. Ahora te propongo pensar: ¿crees que tienen poder para venderse solo por lo que transmiten?

Si me lo cuentas te lo agradeceré.

Más referencias:

Blog El Comidista de El PaísEl vino Follador, la sopa Pota y otros nombres inapropiados de comida

Blog De Vinos de El País: Cuando la etiqueta es el mensaje

Photo credit: Linternaute, LukasGourmet, PrettyWines & VicenteCastillo

8 comentarios

  1. Soy una enamorada del naming y el diseño de las etiquetas en los vinos, cada vez que voy a la tienda Tiza y Flor en Alicante, me paso el tiempo mirando las estanterías y descubriendo cosas nuevas…

    uno de mis preferidos es este: la Bruja Averia, de la Bodega Comando G (originales hasta en el nombre de la bodega)
    http://www.xn--vino-espaa-19a.es/La-Bruja-averia-de-Comando-G.html

    Échale un vistazo, y si tienes ocasión, pruebalo, buen vino, buen diseño y buen precio 😉

    Bss

    1. Gracias amigo! Me han flipado tus aportaciones. Matsu es muy bueno y el artículo de MonkeyZen es un espectáculo. Te agradezco mil las referencias. Ahora que estoy diseñando contenidos para branding emocional… esto va genial. Abrazos!

    1. Gracias Pablo, muy curioso, es un vino muy de moda por esta zona ahora y la verdad que tiene una relación precio/calidad muy buena para ser un Albariño. Un abrazo crack!

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