La curiosa bipolaridad de las marcas

Un título sin duda llamativo éste: La curiosa bipolaridad de las marcas. La pretensión es hablaros sobre un fenómeno que siempre me ha resultado curioso desde el punto de vista del consumidor a la hora de elegir sobre marcas de un ámbito concreto.

Y es que, casi siempre, tenemos sobre todo dos grandes opciones para elegir. Digamos que serían las marcas líderes del mercado, o mejor dicho, una marca líder y otra seguidora. Hablemos de ejemplos concretos para ponernos en contexto de manera más clara.

Coca Cola versus Pepsi

Un clásico, en este caso en el segmento de refrescos de cola. Podemos ver en la red varios ejemplos en los que uno se revela contra el otro, el otro responde… Finalmente, siempre me he preguntado a mí mismo si no es un acuerdo entre ellos para repartirse la mayor parte de la cuota de mercado y dejar al resto de marcas prácticamente sin protagonismo.

La curiosa bipolaridad de las marcas
La curiosa bipolaridad de las marcas

Burger King versus McDonals

Otro clásico, esta vez en el mundo de las burguers. Claro que depende, como pasa con casi todos los productos y servicios del mundo, del mercado. Recuerdo como en mis visitas a Colombia, la marca local El Corral es capaz de arrasar con estas dos opciones que a priori podrían parecernos infranqueables. Por cierto, riquísimas las burguers de El Corral.

Avis versus Hertz

Más clásicos a la vista, aunque todavía no se si ambas mantienen las dos primeras posiciones en el mercado del alquiler de vehículos. Este ejemplo ilustra una de las 22 leyes inmutables del marketing: la ley de la escalera.

Cola Cao versus Nesquik

Aún recuerdo la consulta que realicé el pasado mes de marzo en mi canal Facebook y que recogió en pocas horas una cantidad increíble de comentarios de contactos que se posicionaban con una u otra marca principalmente por motivos emocionales, más que por motivos funcionales.

De nuevo, importantísima la relación funcionalidad versus emocionalidad a la hora de que el consumidor se decante por una u otra marca, sobre todo si ocurre dentro de este tipo de situaciones de bipolaridad tan destacada.

Photo credit: planeta87

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp