La doble vertiente de un marketero

Ya he hablado en otras ocasiones de esto, pero me fascina. Marketero y consumidor. Los que nos dedicamos a esto jugamos este doble papel, que si sabes aprovechar bien tiene un gran valor.

Mente puesta en la marca con la que trabajas en cada momento y mente que se intercambia al rol de consumidor cada vez que queramos para ponernos en su lugar, para ver a través de sus ojos, para un enfoque más real de mercado.

Obviamente no tenemos el perfil de todos los tipos de target, pero si tenemos muchas variables comunes del rol del consumidor que nos ayudan a identificar y mejorar aspectos clave en la construcción de las estrategias de marketing.

A veces marketero, a veces consumidor
A veces marketero, a veces consumidor

Los buenos marketeros deben saber leer entre líneas lo que el consumidor dice

También lo que no dice, pues seguramente ahí está la clave. Por tanto cuando como marketero te pones el traje de consumidor delante de algún nuevo producto, nueva comunicación o nuevo aspecto de cualquier tipo, es vital saber interpretar lo que nosotros mismos no sabríamos decir acerca de lo que estamos percibiendo.

Esto adquiere todavía más sentido si revisamos estudios como los que Edelman ha efectuado recientemente y que indican la creciente intencionalidad de los consumidores en cuanto a su participación en los procesos que eefectúan las marcas en la proyección de su marketing.

logo_edelman
Edelman, una enorme agencia de comunicación

Sin duda, soy un ferviente defensor de que las marcas que involucran al consumidor en sus procesos tienen más éxito que las que no lo hacen.

5 comentarios

  1. No se que estáis haciendo con nosotros? pero me fijo hasta en el paquete de azúcar de mi casa y me planteo… Que haría para poder innovar y sorprender…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp