La emocionalidad en las ciudades

Una ciudad se compone de infinidad de elementos que cada día interactúan entre sí, pero hay algo en las ciudades que las llena de alma: las personas. La emocionalidad en las ciudades depende directamente de las personas.

Primero de sus ciudadanos y ciudadanas, de quienes día a día escriben la historia de la ciudad y marcan la pauta a seguir en ella. Después de sus visitantes, bien sea por trabajo, por ocio, por turismo o por cualquier otro motivo.

Cuando hablamos de personas, hablamos de emociones y en las ciudades hay espacios rebosantes de ellas. Rincones en los que transcurre la vida donde los sentimientos surgen, recorren las calles y provocan decisiones.

Las ciudades desprenden emociones constantes
Las ciudades desprenden emociones constantes

Cuando visito una ciudad me encanta intentar captar los rasgos emocionales de las personas que allí viven y conviven

A partir de ahí comprobar cómo interactúan con los espacios, como sienten su pertenencia al lugar, cómo trasladan su opinión acerca de su ciudad a quienes la visitan, etc.

En definitiva, me encanta saber cuál es la percepción que tienen las personas que pertenecen a una ciudad y cómo eso influye en el entorno urbano en el día a día. Las emociones fluyen, lo queramos o no, en su forma positiva y negativa. Están ahí, aunque sean tremendamente intangibles, para que aprendamos de ellas y sepamos ser capaces de interpretar nuestro pasado, vivir nuestro presente y proyectar nuestro futuro.

Todos estos insights forman modelos de ciudad, crean una identidad propia y transmiten innumerables sensaciones internas y externas. Éstas serán reinterpretadas a su vez por los propios ciudadanos y quienes visitan la ciudad. Qué sencillo, a la vez que complejo.

La emocionalidad en las ciudades es una ciencia inexacta, imperfecta e inconclusa, pero es bella, atrayente y sugestiva. Al fin y al cabo es lo que determinará a una marca ciudad su leitmotiv.

Photo credit: straatfotograafamsterdam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp