La importancia de la calidad percibida en marketing

Traigo de regreso este término del que ya he hablado en post anteriores (por ejemplo este: Diferencia entre calidad objetiva y percibida) y que me resulta especialmente interesante: La importancia de la calidad percibida en marketing.

Recordando una definición de calidad percibida, podemos decir que es la percepción del consumidor sobre la superioridad o excelencia de un producto.

En esta ocasión quiero destacar esa primera sensación que nos llevamos los consumidores acerca de lo que percibimos en una marca, es decir, eso que hemos escuchado tantas veces decir: la primera impresión es lo que cuenta.

Cuando una marca ha trabajado los aspectos referentes a proyectar una calidad percibida notable ha de haber trabajado igual de bien la gestión de las expectativas que ello provoca.

La importancia de la calidad percibida en marketing
La importancia de la calidad percibida en marketing

Estos otros dos post anteriores te ayudarán a comprender mejor todo este proceso tan importante en el proceso de marketingLas expectativas en el marketingLa percepción selectiva en marketing.

La calidad percibida en marketing me parece apasionante

Despierta aspectos diversos, que van desde lo que el consumidor cree que una marca concreta posee en función de lo que percibe de ella o lo que el consumidor ni siquiera conoce de la marca al no ser capaz de percibirlo en la primera impresión.

Por supuesto, nada tiene que ver la calidad percibida en un producto que en un servicio, pues ya sabes que la diferencia es abismal entre tratar con un producto tangible y mucho más sensorial que con un servicio intangible y seguramente poco sensorial.

El concepto de calidad percibida posee altas dosis de subjetividad, por tanto en función de si trabajamos con un producto o con un servicio podremos jugar más o menos con variables basadas en lo emocional (irracional) y lo funcional (racional).

Quizás un producto, al poder contar con más sentidos aplicados al mismo de más opciones de juego que un servicio. O quizás no, ya que en este caso generalizar es peligroso.

Es tu turno!

Photo credit: lifeboxset

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp