La influencia de la ética en la estrategia de marketing

Hoy arrancamos con un nuevo post titulado «La influencia de la ética en la estrategia de marketing«, un aspecto realmente interesante y que tarde o temprano nos aparece por algún sitio en algún proyecto.

La ética es una rama perteneciente a la filosofía, encargada de estudiar aquello que es correcto o equivocado acerca del comportamiento humano.

Su foco de atención está en las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas relacionadas con el bien, la virtud, el deber o la felicidad.

La ética estudia qué es un acto moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral y cómo se debe aplicar en lo individual y en lo social.

Como otras muchas ramas, posee grandes aspectos de subjetividad, es decir, las percepciones afectan directamente a cómo interpretamos las diferentes situaciones en las que la ética está presente.

La influencia de la ética en la estrategia de marketing
La influencia de la ética en la estrategia de marketing

Para unos algo será bueno, malo, correcto, incorrecto, etc. según su propia percepción, de ahí que esta variable posea una alta complejidad cuando aparece dentro de un proceso de marketing.

Todos conocemos campañas en las que alguna marca ha comunicado en algún slogan, mensaje, claim, etc. algo que una parte de los consumidores contempla como inadecuado y otra parte lo contempla como adecuado.

¿Recuerdas algún ejemplo de este tipo? Me viene a la mente una campaña de la marca de moda The Harvey Nichols en la que una chica y un chico aparecen «mojados» en sus partes íntimas debido a la sensación que les causan las rebajas de la marca.

Hay a quién le encantó, pero hay muchos más a quienes no le gustó, «obligando» finalmente a la marca a proponer otra grafía para la campaña, en la que simplemente recortaron el diseño para que ya no se viera esa zona de conflicto.

¿Dónde está la separación? Lo intangible es así, simplemente así. Cuando hablamos de temáticas concretas dentro del marketing, como el marketing sensorial, donde alguna marca ha incursionado creando algún elemento que estimula los sentidos del consumidor para que este acabe reaccionando positivamente ante el, podemos percibir que hay corrientes de opinión que ponen en tela de juicio el uso de estas técnicas.

Photo credit: knowlondon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp