La serendipia y su papel en la estrategia de marketing

Hoy vamos a hablar de un concepto muy interesante: La serendipia y su papel en la estrategia de marketing. Entendemos por serendipia aquel descubrimiento o hallazgo lleno de fortuna que sucede de forma inesperada, que se produce cuando estamos buscando otra cosa bien distinta.

La serendipia también puede referirse a la habilidad de una persona para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante, aunque no tenga relación con lo que estaba intentando encontrar.

Casualidad, coincidencia o accidente serían otras maneras de referirnos al concepto, aunque ya sabes que muchas veces la casualidad puede ser fruto de la causalidad.

Te recomiendo la lectura de este post anterior en el que hablaba sobre este planteamiento: Casualidad o causalidad en el marketing.

La serendipia y su papel en la estrategia de marketing
La serendipia y su papel en la estrategia de marketing

En los procesos de marketing, la serendipia es un concepto que puede sorprendernos por lo inesperado del hallazgo

Aunque yo soy mas bien de la opinión de que cuando estás realmente enzarzado en un proyecto marketiniano, en cualquier momento y lugar puede suceder la casualidad, seguramente forzada a través de la causalidad.

Bien sea desarrollando una marca, o por ejemplo un producto, las probabilidades de que ocurra ese suceso van creciendo a medida que vamos avanzando, investigando, rastreando, indagando… ahí reside la gran esencia del verdadero marketing.

Lo he vivido unas cuantas veces y creo que conforme vas adquiriendo mas experiencia en el trabajo marketero, mas veces puede sucederte.

En mi caso, que trabajo con un amplio horizonte de miras, con una visión multisectorial del marketing, todavía las posibilidades se incrementan mas.

Es una sensación que me encanta, pues cuando estás concentrado en un trabajo en concreto y salta una chispa que da vida a una idea interesante para aplicar en cualquier otro ámbito, todo adquiere mucho sentido y hace que te enamores mas si cabe de esta profesión.

Photo credit: CED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp