Pensando en conceptos relacionados con el comportamiento del consumidor, hoy quiero hablaros sobre algo que me resulta muy curioso y productivo si os gusta pensar: Las creencias generalizadas como fuente de inspiración de insights.
Antes de nada os refresco el concepto insight, que hace referencia a una especie de visión interna o, llamada de otra forma, una percepción que nos aporta un principio de revelación sobre algo.
En el mundo del marketing, el concepto insight adquiere un valor tremendo, pues es aquella pista que nos permite captar, interiorizar o comprender una verdad revelada.
Como ocurre en otros conceptos relacionados con el marketing, como por ejemplo la creatividad, puede ocurrir de manera inesperada y totalmente aleatoria, es decir, como ocurre con la creatividad espontánea.
Por contra, un insight también puede surgir tras un proceso de trabajo profundo e intencionado, empleando cualquier técnica de investigación de mercados que pongamos en práctica.
Veamos un par de post anteriores relacionados con este concepto:
Insights para aportar valor al consumidor multitarea
Ahora que ya conocemos mejor el término insight, introducimos el concepto creencias generalizadas, que hace referencia a aquellas cosas que una comunidad da por entendidas de una forma concreta y que no tienen por qué corresponder con la realidad.
Un ejemplo de ello es cómo Beldent, una marca argentina de chicles, planteó su campaña Casi Idénticos a la que dedicamos este post anterior titulado «Ejemplo de influencia por percepciones» (no os perdáis el vídeo que es espectacular).
En ese caso, la marca intentar contraponer la creencia generalizada de que mascar chicle está considerado de mal estilo y por tanto genera mala imagen. Beldent se encargó de demostrar de un modo sorprendente y curioso que nada más lejos de la realidad.
Buscando creencias generalizadas es muy probable que podamos descubrir el insight que nos permita desarrollar estrategias de marketing realmente impactantes. ¿Te atreves?
Photo credit: 44f