Como sabéis, una de mis pasiones profesionales es el comportamiento del consumidor. Este es el motivo del post de hoy: Los consumidores necesitan y desean atención, no observación.
Siempre digo a mis alumnos en las clases que los marketeros tenemos la gran suerte de ponernos en una doble vertiente: la propia de quienes trabajamos en marketing y la propia del rol que jugamos cuando somos consumidores, porque también lo somos.
Este hecho es fantástico si eres consciente de ello y lo explotas profesionalmente, ya que tu visión como consumidor sobre lo que hacen las marcas es fundamental para aprender de ella y aplicarla posteriormente en tu trabajo marketero y eso me encanta. Parece una tontería, pero os aseguro que es fascinante y muy útil esta doble consciencia.
Por este motivo, es importante lo que vas descubriendo sintiendo el rol del consumidor, y que cuando contrastas con algunos datos relacionados sobre lo que opina el grueso de los consumidores te hace ver la realidad.
El consumidor quiere que el servicio para atenderles sea perfecto y cada vez más profesional, pero a la vez no les gusta que las marcas sean poseedoras de información, les observen y apliquen estrategias a partir de ello.
Como marketeros esta información es de vital importancia, pues nos preguntamos donde está entonces el equilibrio, ya que para conocer cómo podemos atender mejor las necesidades del consumidor es necesario conocer más sobre ellos.
Debemos tener claro que la generación de confianza desde las marcas a los consumidores es muy necesaria. Los métodos de recogida de datos tradicionales, donde el consumidor es consciente de ello van perdiendo posiciones ante este nuevo escenario.
Por contra, la toma de datos inconsciente tiene cada vez más recorrido. Una vez más el dilema: parte consciente versus parte inconsciente.
Seguimos avanzando en esta era emocional en la que nos encontramos, donde las sensaciones, las percepciones y los recuerdos son los protagonistas. Aunque todavía nos cueste dejar de pensar en datos racionales.
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