Los hábitos del consumidor en la estrategia de marketing

Hoy quiero hablaros de un concepto fundamental: los hábitos del consumidor en la estrategia de marketing.

¿Qué entendemos por este concepto? En psicología, un hábito es un comportamiento repetido regularmente, que apenas requiere raciocinio y es aprendido, más que innato.

En nuestra rutina diaria, la cantidad de hábitos que podemos llegar a tener es inmensa. Cualquier acción que hacemos repetidamente en casa, en la oficina o en cualquier otro lugar puede llegar a convertirse en un hábito.

Realizamos este tipo acciones de manera automática, por lo que no requieren de mucha atención, esfuerzo, voluntad o motivación por nuestra parte: prácticamente los hacemos sin pensar. Existen hábitos saludables y no saludables.

Los hábitos del consumidor en la estrategia de marketing
Los hábitos del consumidor en la estrategia de marketing

Para que un hábito se repita de manera constante, es necesario que ocurran dos cosas. La primera, un recordatorio, que es el estímulo que origina este comportamiento. La segunda, una recompensa, que es el beneficio obtenido al ejecutar la acción concreta.

Este conjunto origina con el tiempo y a través de la repetición al hábito. De esta forma, llegamos a la conocida regla de las 3 Rs que en psicología se fundamenta como: recordatorio, rutina y recompensa.

Nuestro cerebro, al que le encanta trabajar de forma lo mas efectiva posible, automatiza estas rutinas. Quizás aquí tengamos uno de los principales insights para determinar qué tipo de hábitos de nuestro público objetivo nos interesa estudiar y analizar para nuestra marca.

Es por eso que a veces pretendemos incorporar una marca de un producto en un mercado que no ha tenido en cuenta este valioso paradigma. Intentar entrar por la fuerza, en muchos casos, hace que el consumidor pueda rechazar o ignorar la propuesta, seguramente porque no sea capaz de entenderla.

Otro planteamiento interesante sería cómo plantear la forma en la que mi nuevo producto o servicio sea capaz de crear un nuevo hábito en el consumidor objetivo. Este es el reto más top para un marketero.

Photo credit: masymejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp