Los medios de comunicación en la estrategia de marketing

Os presento a la Guest Blogger número 30, Eli Romero, periodista y profesional de la comunicación, con más de 10 años dentro de los medios de comunicación. Eli nos trae el post: Los medios de comunicación en la estrategia de marketing.

Actualmente, Eli ayuda a empresas a tener presencia en los medios con el objetivo de ganar visibilidad, mejorar su reputación y aumentar sus ventas.

Te recomiendo seguir su estupendo site: www.eliromerocomunicacion.com. Os dejo con su post!

Los medios de comunicación en la estrategia de marketing

Desde hace más de una década estamos sumergidos en un continuo debate sobre la prevalencia del online sobre el offline.

Siempre he tenido una posición muy clara en esta controversia: todo el que tiene un negocio online u offline necesita una estrategia conjunta para aumentar la facturación y para diferenciarse de la competencia.

Ambos mundos no están separados, incluso me atrevo a decirte que están más unidos que nunca. ¿Cuántas horas de tu vida pasas conectado a Internet y desconectado? Desayunas, vas al trabajo, ves la televisión… Todo esto ocurre en un entorno offline, por lo tanto, si tienes un negocio o un blog y quieres realmente dar un paso más te recomiendo que no te centres solo en el marketing online, hay vida más allá…

Por ello, quiero hablarte del papel de los medios de comunicación como un pilar básico en los cimientos de una empresa. Las medianas y grandes empresas cuentan dentro de sus organigramas con departamento de marketing y normalmente éste cuenta con un área llamada “Comunicación o Prensa”.

Los medios de comunicación en la estrategia de marketing
Los medios de comunicación en la estrategia de marketing

Permíteme que te invite a reflexionar

Si todas las grandes empresas cuentan con un equipo dedicado exclusivamente a la relación con los medios de comunicación, ¿no crees que deberías pensar en cómo incorporarlo a tu empresa?

Si hasta ahora sólo habías invertido en publicidad online estos consejos son para ti: aparecer en un periódico, en la revista que tanto te gusta o ser entrevistado por ese periodista que escuchas a diario mientras viajas hasta la oficina es algo emocionante, quizás no lo habías imaginado, pero es real y posible.

Además de subirte la autoestima, que tu negocio o empresa forme parte de los contenidos de los medios de comunicación significa jugar en una liga diferente.

Además de la ilusión que te puede provocar, aparecer en los medios de comunicación da mayor visibilidad y notoriedad a una marca, te diferencia de la competencia, te posiciona como experto, mejora el posicionamiento de tu página web (linkbuilding), es un soporte de ventas, aumenta el tráfico hacia tu página, mejora la reputación de tu empresa y genera más confianza hacia los clientes.

No conozco ninguna disciplina que otorgue más beneficios a un negocio que la comunicación

Y además, ya te adelanto que la inversión que harás será de 0 € si tú mismo gestionas la relación de tu empresa con los medios de comunicación. Puede parecer inalcanzable, pero nada más lejos de la realidad. Tú puedes hacerlo.

Llevo años mirando a Internet y viendo cómo aquellos que venden en el 2.0 están perdiendo oportunidades de crecimiento por dejar de lado el offline. La mayoría de nuestro tiempo estamos en el mundo offline, entonces ¿por qué no invertir aquí?

Además, es una manera de rentabilizar también tus campañas de marketing. Por ejemplo, si has invertido en hacer una encuesta para conocer qué sabor de helado le gusta más a tus clientes, cuántos días a la semana van al gimnasio o cuál es el gasto medio de luz en su hogar, ¿por qué no aprovechar esa inversión para escribir a los medios de comunicación y contarle esta interesante historia?

Si eres un empresario heladero puedes aprovechar en los meses de verano para decirles a los medios que según el estudio que has realizado, a los hombres les gustan los sabores cítricos y las mujeres se decantan por los más dulces. O si regentas un centro de fitness, en septiembre podrías aprovechar para enviarle a los medios una nota de prensa contándoles que según una encuesta los españoles son los europeos más en forma practicando deporte 4 días a la semana de media.

Hay un hueco en las noticias para todos. Todos tenemos algo interesante que decirle al mundo y tú estás dentro. Puedes alzar la voz y contar tu mensaje!

Photo credit: pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp