Hoy he elegido un tema peculiar para el post del blog: Macrocompras versus microcompras. Ambos conceptos están íntimamente relacionados con el comportamiento del consumidor en diferentes épocas del ciclo económico, es decir, cuando la coyuntura va o tiende a ir mal y cuando la coyuntura va a tiende a ir bien.
Si el momento de la economía comienza a repuntar, como parece que nos están intentando transmitir en estos momentos desde diversas instituciones y fuentes, el ánimo del consumidor tiende a mejorar y las compras (hablando de la cesta de la compra) tienden a ser más grandes, es decir, nuestro carrito de la compra tiende a contener más productos con el fin de visitar menos el supermercado (siempre y cuando en realidad tengamos más renta disponible).
Pasa justamente al contrario cuando la economía está en clara bajada o tiende a bajar, pues eso provoca una menor renta disponible o al menos un mayor temor de cara al futuro inmediato por parte del consumidor, por lo que se generan más número de compras de un importe y tamaño menor.
Es un error generalizar, pero en disciplinas como la economía o el marketing no nos queda más remedio que hacerlo
Lo hacemos para poder explicar circunstancias concretas que son capaces de convertirse en novedad, en tendencia y en moda.
Cada uno de nosotros posee unas percepciones diferentes al resto, por lo que si te interesa esto te invito a comprobar por ti mismo esto de las macrocompras y las microcompras, eso si, ten en cuenta que justo ahora tienes que tener en cuenta el impulso de las emociones navideñas en las compras que realizamos.
Aunque, incluso ahora, también podemos comprobar cómo nos comportamos durante la Navidad respecto a las navidades más recientes. Fíjate en tus propias compras y me cuentas, puede que sea sorprendente lo que percibas bajo este enfoque.
Photo credit: reasonstobreathe
2 comentarios
Simplemente genial!!! Gracias por compartir estos tan buenos contenidos… Yo te animaría a escribir un buen libro de Marketing, amigo Torreblanca!!!
Gracias amigo!