Macrocompras versus microcompras

Hoy he elegido un tema peculiar para el post del blog: Macrocompras versus microcompras. Ambos conceptos están íntimamente relacionados con el comportamiento del consumidor en diferentes épocas del ciclo económico, es decir, cuando la coyuntura va o tiende a ir mal y cuando la coyuntura va a tiende a ir bien.

Si el momento de la economía comienza a repuntar, como parece que nos están intentando transmitir en estos momentos desde diversas instituciones y fuentes, el ánimo del consumidor tiende a mejorar y las compras (hablando de la cesta de la compra) tienden a ser más grandes, es decir, nuestro carrito de la compra tiende a contener más productos con el fin de visitar menos el supermercado (siempre y cuando en realidad tengamos más renta disponible).

Pasa justamente al contrario cuando la economía está en clara bajada o tiende a bajar, pues eso provoca una menor renta disponible o al menos un mayor temor de cara al futuro inmediato por parte del consumidor, por lo que se generan más número de compras de un importe y tamaño menor.

Comprar es todo un arte a la hora de decidir y ejecutar
Comprar es todo un arte a la hora de decidir y ejecutar

Es un error generalizar, pero en disciplinas como la economía o el marketing no nos queda más remedio que hacerlo

Lo hacemos para poder explicar circunstancias concretas que son capaces de convertirse en novedad, en tendencia y en moda.

Cada uno de nosotros posee unas percepciones diferentes al resto, por lo que si te interesa esto te invito a comprobar por ti mismo esto de las macrocompras y las microcompras, eso si, ten en cuenta que justo ahora tienes que tener en cuenta el impulso de las emociones navideñas en las compras que realizamos.

Aunque, incluso ahora, también podemos comprobar cómo nos comportamos durante la Navidad respecto a las navidades más recientes. Fíjate en tus propias compras y me cuentas, puede que sea sorprendente lo que percibas bajo este enfoque.

Photo credit: reasonstobreathe

2 comentarios

  1. Simplemente genial!!! Gracias por compartir estos tan buenos contenidos… Yo te animaría a escribir un buen libro de Marketing, amigo Torreblanca!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp